miércoles, 19 de octubre de 2011

Guitin 89 y 90

Con estas dos Guemarot finalizamos masejet Guitín!

Sobre rumores: Si sale un rumor en una ciudad de que una mujer está casada, se le confiere el estatus de casada. Si sale un rumor diciendo que está divorciada, recibe el estatus de divorciada. Esto es, siempre y cuando, no haya evidencias de lo contrario, o sea, algo que anule estos dichos. Al parecer los rumores en aquel entonces eran mucho más difíciles de comprobar que en nuestros días, por las distancias y por los tipos de comunicación, por lo cual los jajamim toman muchos recaudos en relación a los rumores ya que estos pueden dañar la reputación de una mujer o anular una pareja. Abaie, en la Guemará, dice: "todos los rumores luego de que una pareja se casa no son escuchados." ¿Por qué dijo eso? Ya que si se rumorea que una mujer está divorciada no se le podría permitir que este con su marido (y como en los hechos no estaba divorciada) y así uno podría arruinar la relación de ambos. Agrega Raba, a lo comentado por Abaie en relación a los rumores, que si se dice por ahí que una mujer es una promiscua-prostituta no se le cree a aquel rumor. Para finalizar con los rumores Rab Ashí enseña que todos los rumores que no estén avalados por una corte rabínica no tienen "voz", o sea, no tienen fuerza ergo, no tienen validez y no deben ser escuchados. 

Ajaron Ajaron Jabib. Ultima Mishná. Luego de ver todo un tratado sobre divorcios, sobre cómo entregarlo, cómo recibirlo, cómo escribirlo, quién lo entrega, quién lo recibe, etc., los sabios se preguntan ¿Por qué motivos puede un hombre divorciar a su mujer? 3 posiciones se plantean en la Mishná:

1) Beit Shamai: un hombre sólo puede divorciar a su mujer si sospechamos que la misma fue promiscua o que mantuvo relaciones con otra persona.

2) Beit Hilel, bastante más permisivo en los justificativos dice: que un hombre puede divorciar a su mujer si, incluso, le arruinó una comida (Ej: le puso sal de más a un plato).

3) Rabi Akiva, con cierto humor, pero aún apoyándose en las fuentes dice: que un hombre puede divorciar a una mujer por el mero hecho de encontrar a una mujer más linda. 

Dato de color. La palabra Ki כי aparece muchas veces en la Torá y tiene varios significados. Reish Lakish, explicando un versiculo en referencia a los divorcios dice que "Ki" puede significar 4 cosas: "o", "quizás", "no esto sino lo otro - אלא" y "por cuanto". 

Las últimas lineas. La Guemará de forma particular termina diciendo que uno no debe divorciar a su primera esposa. Trae un versículo de Malaji (2:16) para decir que D-s se refiere a un hombre que divorcia a su mujer como un odiado. Por último, dice la Guemará, que cada vez que un hombre divorcia a una mujer hasta el altar del Templo de Jerusalém llora por esa pareja que se termina. 

Así concluimos el primer tratado que estudiamos a lo largo de estos casi 3 meses. Ayer en el Tikun de Hoshana Rabá en el Seminario Rabinico Latinoamericano tuve el honor frente a rabanim y compañeros de hacer un Sium Masejet estudiando durante toda la noche. Gracias por acompañarme en este hermoso sendero que es el estudio y la Torá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario