domingo, 9 de octubre de 2011

Guitin 78

Algunos temas pendientes de la última Mishná (ver Guitin 77). La Mishná decía que incluso si ella está en la cama y el marido le arroja el Get ella no queda divorciada. La Guemará aclara que esto pasa en el caso que la cama sea del marido y no de ella. Pero aquí algunos sabios objetan que más allá de que la cama sea de ella en la casa de él es como que "los utensilios del comprador están en la casa del vendedor", o sea la cama de quien va a recibir el Get (compradora) está en la casa del vendedor (marido) y según la Guemará la cama en este caso pertenece al marido por ende ella no quedaría divorciada. Los sabios en su ingenio y obsesión legalista dicen que la cama sí pertenece a la mujer porque esa idea de los utensilios en la casa del comprados son si los mismos están a menos de 10 tefajim (90 centímetros) del suelo y al parecer la cama estaba más alta por lo cual técnicamente pertenecía a la mujer (si me preguntan sobre las piernas de la cama que claramente están al ras del piso quédense tranquilos que la Guemará también lo pregunta y dice que no le demos importancia porque nadie es meticuloso con eso).  

Nueva Mishná. El que le dice a su mujer "Toma este pago de deuda" o si la mujer encuentra el Get a sus espaldas y lo lee ella no queda divorciada hasta que su marido le diga "éste es tu Get". Acá lo que vemos es que debe haber una intención de entregar el Get y la mujer debe saber que lo que va a recibir es el documento de divorcio, ella no puede estar dormida, por ejemplo, más allá que él lo entregue en mano. Sigue diciendo la Mishná: al recibir el Get la mujer debe tener conciencia que eso que leerá es su documento de divorcio; si el marido no se lo aclara el mismo no es válido.

Otra nueva Mishná. Antes habíamos hablado que si el Get caía en la casa de ella y ella estaba presente la mujer queda divorciada, si es en la casa de él no. Pero ¿Qué pasa en el caso de que el hombre le arroje el Get en un dominio público (la calle por ejemplo) o en un dominio privado pero que no pertenece a ellos dos? La Mishná contesta que si cayó cerca de ella, queda divorciada; si cayó cerca de él no, y por último, si cayó a mitad de camino queda medio-divorciada (después veremos que es esta situación). La Mishná aclara también, algo que será discutido en la Guemará, que esta misma idea de las cercanías y a quien corresponde es lo mismo para los casamientos y para el pago de las deudas. 

¿Qué quiere averiguar la Guemará? Qué es "estar cerca"! A la Guemará le molesta no saber con exactitud que significa estar cerca o lejos. Rab sugiere que si el Get cae 4 amot (1.60 metros) al rededor de la mujer ella queda divorciada, si cae 4 amot al rededor del hombre ella no queda divorciada y si ambos dos están dentro de los mismos 4 amot y el Get cae ahí ella se encuentra en la situación de medio-divorciada. Raba en nombre de Rab Iosef dice que la Mishná no se refiere a esto sino que hay dos clases de testigos, unos dicen que el Get quedo más cerca de ella y otros dicen que el Get quedó más cerca de él, y por eso esta situación es complicada. 

¿Qué pasa si el hombre le da el Get en la mano a la mujer... pero lo sigue sujetando con un hilo? Muchos pensarán que es un chiste pero exactamente esto discute la Guemará. ¿Queda divorciada o no? Si el hombre todavía puede recuperar el Get a través de tirar del hilo ella no queda divorciada más allá que el acto de dárselo en la mano haya acontecido. ¿Por qué? Porque el acto de entregar debe marcar Kritut, un rompimiento. El acto de entregar o tirar el Get debe marcar el fin de la relación y si el todavía puede sostener el Get esto no da cuenta de un rompimiento completo de la relación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario