sábado, 1 de octubre de 2011

Guitin 68, 69 y 70

Jueves y Viernes Rosh Hashana, y sábado, como de costumbre, Shabat. Por este moitvo es que en el post de hoy van 3 guemarot juntas. Mañana volveremos a la rutina: Un daf, un post. 

¿Quién dijo que los judíos no creían en demonios? Muchos, ignorantes, por cierto, dicen que en el “imaginario” judío medieval no existen ni los demonios ni los ángeles y ni siquiera el infierno. Mentira! La idea de demonios está muy arraigada en los textos talmúdicos. Un ejemplo de aquello es la siguiente afirmación de Rabi Iojanan: Hay 300 tipos de demonios en shijin, pero qué es un shijin? No lo se. Hablando de demonios y de personajes míticos la Guemará saltará a relatar una historia del rey Salomón. Al parecer este rey, que será el encargado de construir el Templo de Jerusalem, necesitaba a uno de estas criaturas mitológicas para cortar las piedras y rocas que habría de utilizar para la construcción del Santuario (ya que no se podían utilizar ni martillos ni sierras ya que representan armamentos de guerra). Entonces Salomón va y le pregunta a los rabinos y ellos le dicen que había un Shamir, una clase de gusano- demonio, que fue usado por Moshé para cortar las piedras del Efod (el pectoral de los sacerdotes). Salomón pregunta cómo encontrarlo y luego de ideas y vueltas finalmente le consultan a Ashmedai, el príncipe de los demonios donde puede encontrar a esa criatura - dicho sea de paso la Guemará cuenta que estudiaba en la academia celestial y luego en la terrenal-. Cuando finalmente Salomón encuentra a Ashmedai este le dice que el Shamir no está en su poder sino que lo tiene el príncipe del mar. Cualquier similitud con la mitología griega es mera coincidencia. La historia continúa pero simplemente quería argumentar, con este ejemplo, que sí existen en fuentes rabínicas referencias a demonios y a una serie de personajes mitológicos, pero luego fueron fuertemente ignorados por el racionalismo y el iluminismo judío. 

Recetario de medicina: El miércoles habíamos visto que la Guemará había comenzando a describir una serie de enfermedades ya que la Mishná describía a un tipo de locura (Kordikos) que los maestros talmúdicos iban a tratar de explicar. Ahora siguen por varios folios de la Guemará describiendo una serie de enfermedades y los métodos para curarlas. Un ejemplo: ¿Cómo se cura la migraña? Uno debe tomar una becada (pájaro) y cortar su garganta con un zuz blanco sobre el lado de la cabeza que sufre el dolor, tomando en cuenta que la sangre no ciegue los ojos. Luego debe colgar el pájaro en la puerta del hogar para poder frotarse (donde le duele) tanto a la entrada como a la salida de su casa.

Otro ejemplo: Me sangra la nariz ¿Qué debo hacer? La persona que tiene un sangrado en la nariz debería traer un cohen, cuyo nombre sea Levi y debe escribir “Levi” de átras para adelante. Si no encuentra a un Cohen que se llame Levi puede traer a cualquier nombre y escribir de atrás para adelante: I papi shila bar sumki. ¿Quieren más ejemplos? Para parar las paltipaciones del corazón una persona debería comer 3 tortas de trigo, untándolas con miel y luego tomar un vino fuerte para “rebajarlas”. Para dolor en el estomago uno debería comer cada día 100 granos de pimienta con un poco de vino durante 3 días. La Guemará también explica como solucionar las constipaciones, las cataratas, roturas de huesos, glándulas inflamadas, y otras enfermedades.

Mantener con vida. Uno de los puntos más sensibles, en la actualidad, en la ética-medica, desde la perspectiva judía, tiene que ver con la eutanasia o bien con mantener a las personas con vida sin muchas esperanzas de que su situación se revierta. He aquí un caso muy interesante en la Guemará que nos puede ayudar a pensar si debemos o no mantener a una persona con vida “artificialmente” o bien si la debemos dejar morir sin intervenir, o sea, que la “naturaleza-D´s” haga “su trabajo”. Samuel decía: Si un hombre ha sido herido con una lanza persa (Rashi aclara que la misma había sido envenenada) no hay posibilidad de que esta persona siga con vida. Sin embargo, a él se le debería administrar cierta carne y un vino fuerte para mantenerlo con vida suficiente para permitirle dar sus últimas instrucciones. Rab Idi ben Abin da un ejemplo similar con una persona que se tragó una avispa. En ambos casos hay que mantenerlos con vida, aunque sabemos que su destino es la muerte, para que puedan resolver sus asuntos y dar indicaciones a sus futuros huérfanos o a su futura viuda, por ejemplo. 

No comamos hasta reventar. Elisha una vez le dijo a Rab Natan: Come un tercio y bebe un tercio. ¿Qué quiere decir esto? No comamos hasta no poder más, debemos parar antes de sentir que estamos por explotar. Maimonides luego fijará en su Mishne Torá que debemos dejar de comer 1/4 antes de sentirnos totalmente satisfechos. ¿Cómo nos damos cuenta? Experiencia supongo. El famoso prueba y error. 

No al tetra (vino barato). El vino en los tiempos talmúdicos era muy importante, y como sabemos, muchas mitzvot y momentos de alegría y festejo se celebran en la vida judía con vino. Mar Ukba decía que quien bebe tilia está sujeto a debilitarse. Rab Jisda explica que hay 60 tipos de vino (al parecer eran buenos catadores nuestros maestros), el mejor es el vino rojo fragante, mientras que el peor es el tilia. 

Sangre y sexo: Si un hombre está sangrando y tiene inmediatamente relaciones con su mujer, sus hijos pueden salir débiles. Rab Papa aclara que esto es asi si no comieron nada entre la perdida de sangre y el sexo, pero si comieron ésto no sucederá. Rabba bar Huna agrega que si uno vuelve directamente de un viaje y tiene relaciones con su esposa sus hijos pueden salir “débiles”. 

Kamasutra rabínico. Los rabinos enseñan: Si un hombre tiene relaciones mientras está parado puede sufrir convulsiones, si lo hace mientras está sentado puede sufrir espasmos, si ella esta arriba de él, él puede sufrir diarrea. Aunque no me crean no estoy inventando ni una sola palabra. Así aparece en la Guemará. O sea que podemos entender de aquí que la única manera de tener sexo-sano, sin sufrir consecuencias, es estando el hombre arriba de su mujer mientras están acostados. Al texto me remito. 

¿Viagra? Les voy a ser sincero, no sé si entendí a la perfección el siguiente texto pero si es como lo entendí, quedaría de la siguiente manera: “Abaie dijo: Uno que no esta familiarizado con las formas del mundo (para los comentaristas esto es un lenguaje “limpio” para referirse a las relaciones sexuales) debería preparar 3 mediadas pequeñas de cártamo, molerlas y hervirlas con vino, luego debería beberlas. Rabi Iojanán dijo: Esto es justamente lo que me hizo recuperar mi vigor juvenil.” Más claro imposible, no?

Hay 3 cosas que debilitan la fuerza del hombre: La ansiedad, el viajar y el pecado. Otra postura dice que estas son las 3 cosas que pueden debilitar al hombre: Comer parado, beber parado y tener relaciones matrimoniales estando de pie. 

¿Quién esta más cerca de la muerte que de la vida? Cinco personas están más cerca de la muerte que de la vida, a saber: aquella persona que come y se para inmediatamente, o que bebe y se para inmediatamente, o que le cae sangre y se para inmediatamente, o que se para inmediatamente después de despertarse o después de tener relaciones sexuales matrimoniales. 

Todo depende de las cantidades: Hay 8 cosas que en grandes cantidades, son perjudiciales, aunque en pequeñas cantidades son beneficiosas: los viajes, el "camino del mundo", la riqueza, el trabajo, el vino, dormir, los baños calientes, y la perdida de sangre.

Como siempre, yo presento los textos, las interpretaciones corren por vuestra cuenta. 

Gmar Jatima Tova!

1 comentario:

  1. Otro signo de que la Tora siempre será contemporánea...
    En cuanto al último párrafo: los viajes, no quedarse sedentario (vacaciones, viaje) - El dinero no es todo, pero facilita ciertas cosas - El trabajo dignifica o esclaviza (está en cada uno) - El vino en el asado no emborracha si se está bien acompañado (eso creo que lo dice en una nota al pie... plop!) - la siestita de la tarde - una duchita - DONAR SANGRE....
    Exitos!
    A los demonios les pongo corbata!

    ResponderEliminar