lunes, 3 de octubre de 2011

Guitin 71-72

Luego de 4 dapim (páginas) enteras donde la Guemará se fue para otro lado y no tocó el tema especifico de nuestra Mishná volvemos a la gufá (al cuerpo-centro) de la misma. Recordemos: La situación que se plantea es la siguiente: Si un hombre está en su sano juicio y manda a alguien a escribir el Get para su mujer pero luego le agarra Kordiakos (un tipo de enfermedad mental, una especie de locura) y dice: "no se lo escriban", sus últimas palabras no tienen validez. Es importante volver a recalcar que nuestros sabios quieren enfatizar en el hecho de que uno para entregar el divorcio tiene que estar totalmente consciente de la situación, tiene que ser con una ratzon (voluntad) específica. 

¿Sordo o mudo? La Mishná también había trabajado la idea que si hay una persona que no puede hablar puede a través de señas asegurar que quiere entregar un Get a su mujer y si comprueban que este hombre es un ben daat (tiene conciencia y poder de decisión) se le puede escribir un Get a su mujer más allá de que no lo diga a viva voz. En la Guemará se arma todo un debate en relación a que ciertas cuestiones desde la ley de la Torá deben ser declaradas a través de la voz y no son válidas a través de otras formas de comunicación. Esto pasa en los casos de los testigos. Los mismos sólo pueden declarar a través de sus propias bocas (pihem) y no a través de cartas, por ejemplo. Pero si bien esto sería una especie de declaración la misma es "suavizada" por los maestros y se permite que un mudo la pueda hacer para así evitar que más mujeres queden en aguna (ancladas a una situación donde no pueden volver a casarse si el marido desaparece o este se niega a darle el divorcio). La lógica para permitir que un mudo pueda divorciar a su mujer a través de un escrito o signos es que tal como la desposó por ese medio - y no declarando a viva voz que la desposaría según la Ley de Moshé - también la puede divorciar por el mismo método, a través de signos. Igualmente la Guemará aclara que a aquello no se lo llama verdaderamente "Kidushin - casamiento" ya que es sólo de "Dibrei Sofrim", están casados rabínicamente, no de acuerdo a la Torá, ya que según la estricta ley bíblica uno puede desposar a su mujer únicamente a través de una declaración verbal. 

Nueva Mishná. Se pueden, si se hacen de la manera correcta, entregar Guitin condicionales. "Si yo me muero, éste es tu Get " o "éste es tu Get si muero de tal enfermedad" es como no decir nada, esos Guitin son invalidos. Pero si decimos: "Desde ahora, o desde el día de hoy, si muero este es tu Get", el mismo tiene validez. ¿Cómo es el caso? Si el que entrega estos Guitin condicionales (al tnai) muere, los mismos ganan efecto de manera retroactiva, o sea la pareja queda divorciada simbólicamente - y también en la practica - no desde el día de la muerte del hombre sino desde el día que él le dijo que ese será su Get. Pero la Mishná ahora nos presenta un caso más complejo. Un hombre le dice a su mujer: "Este es tu Get, desde el día de hoy, si muero de tal enfermedad", si este hombre se levanta de su cama y va al mercado y allí muere y se comprueba que murió de la enfermedad que él especifico el Get es válido, pero si no, no lo es. O sea, para resumir, para que un Get condicional sea válido debe tener validez desde el momento inmediato que se escribe y la condición establecida en él debe cumplirse al pie de la letra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario