miércoles, 5 de octubre de 2011

Guitin 75


   וַיֹּ֙אמֶר מֹשֶׁ֜ה אֲלֵהֶ֗ם אִם־יַעַבְר֣וּ בְנֵי־גָ֣ד וּבְנֵי־רְאוּבֵ֣ן׀ אִ֠תְּכֶם אֶֽת־הַיַּרְדֵּ֞ן כָּל־חָל֤וּץ לַמִּלְחָמָה֙ לִפְנֵ֣י יְהוָ֔ה וְנִכְבְּשָׁ֥ה הָאָ֖רֶץ לִפְנֵיכֶ֑ם וּנְתַתֶּ֥ם לָהֶ֛ם אֶת־אֶ֥רֶץ הַגִּלְעָ֖ד לַאֲחֻזָּֽה׃

Moisés les dijo: --Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén, todos armados para la guerra, cruzan con vosotros el Jordán delante de D-s, después que la tierra sea conquistada por vosotros, les daréis la tierra de Galaad como posesión.

¿De dónde sale que se puedan hacer transacciones condicionales? ¿De dónde aprendemos que un Get se puede entregar de forma condicional? ¿De dónde aprendemos que un hombre puede desposar a una mujer de forma condicional? De la historia de los hijos de Gad y Reuben que se narra en el libro de Bamidbar (Números) en el capitulo 32. Breve repaso de la situación: Cuando el pueblo de Israel estaba por entrar y conquistar la Tierra de Israel dos tribus se le acercan a Moshé, las tribus de Gad y Reuben (después se le agregará media tribu de Menashé), a decirle que no quieren entrar a la tierra de Israel. Dicen que prefieren quedarse al otro lado del Iardén (lo que sería hoy Jordania, más o menos). Moshé reflexiona sobre el asunto y les dice que si pelean junto a los hijos de Israel conquistando la tierra prometida, una vez que hayan conquistado la tierra, podrán volver y tomar posesión del fragmento de tierra que ellos pidieron. Como en la historia hay una condición (Si pelean, entonces...) de aquí aprendemos las halajot (leyes) en relación a este tipo de operaciones condicionales. Uno de los puntos más importantes que aprendemos de estudiar este versículo es que el Tnai (la condición) tiene que venir antes que el Maase (acto), o sea, "si hacen tal cosa, pasará tal otra" y no al revés "pasará tal cosa, si hacen tal cosa". 

לא מקדים איניש פורענותא לנפשיה "Un hombre no adelanta la calamidad a sí mismo". Shmuel decretó que un hombre que está enfermo de manera terminal puede decir: "Si no muero no será Get, pero si muero, será Get". ¿Y por qué no dijo al revés? O sea " Si muero será un Get, pero si no muero, no será un Get". Porque el hombre no trae sobre sí mismo, en primera instancia, una calamidad. El hombre no quiere morir! Él piensa que puede llegar a vivir! Por lo cual primero dice "si vivo" y recién en segunda instancia dice "si llego a morir". El hombre siempre tiene que pensar lo mejor para sí mismo. 

Nueva Mishná. Seguimos con los Guitin alTnai, los divorcios condicionales. Si un hombre le dice a su mujer "Este es tu Get al menat (con la condición) de que cuides de mi padre" o "de que amamantes a mi hijo". Como el hombre no especificó la cantidad de tiempo los jajamim lo hacen y dicen que debe ser por 2 años, aunque Rabi Iehudá opina que debe ser 18 meses. Pero ¿Qué pasa si el hombre dice en la condición que durante 2 años debe amamantar al hijo o cuidar de su padre y ambos mueren o se niegan a ser atendidos por esta mujer? Para los Jajamim el Get no es válido porque la condición no se cumplió (ni pudo amamantar al chico por 2 años ni cuidar al padre por 2 años) pero Rabi Shimón Ben Gamliel decreta una generalidad: Todo obstáculo que le impida a la mujer cumplir con la condición que no provenga de su lado (que ella se rehúse, por ejemplo) el Get es válido y ella queda divorciada. 

La Guemará había aclarado antes que aunque Rabi Shimón Ben Gamliel sea uno solo siempre que él decreta algo en contra de los jajamim la halajá es como él excepto en 3 casos, y este no es uno de esos casos, por ende la halajá queda como planteaba el RaSHbaG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario