viernes, 14 de octubre de 2011

Guitin 85

Hace unas Guemarot atrás estudiamos que un hombre no puede decirle a su mujer que está permitida para todos los hombres, en el momento de divorciarla, excepto para fulano o mengano. Ahora, con una nueva Mishná, veremos que esto puede tener algunas excepciones. 

Situación 1) Si un hombre le dice a su mujer: "Estás permitida a todos los hombres excepto a mi padre, a tu padre, a tu hermano y a mi hermano, a un esclavo y a un no judío", el Get es válido porque en ninguno de estos casos puede haber Kidushin (casamiento desde el punto de vista de la Torá). La Guemará va a agregar que éstos son todos ejemplos que en situaciones donde el marido le prohiba a la mujer estar con toda persona, que ya de por sí tiene prohibido estar por la Torá y que no hay forma de realizar matrimonios con esos hombres, el Get es válido y la mujer queda divorciada. 

Situación 2) Si un hombre le dice a su mujer: "Estás permitida a todos los hombres excepto si se trata de una viuda con un Cohen Gadol (sumo sacerdote), si se trata de una divorciada con un Cohen Ediot (de menor categoría), si se trata de una bastarda con un Israel, etc.", el Get no es válido en ninguno de estos casos porque más allá de que este tipo de relaciones esten prohibidas por la Torá si los Kidushin se llevan a cabo estos son válidos. Repasemos la situación: En estos casos se habla de casos donde el marido divorcia a la mujer que, es por ejemplo, viuda y com estas tienen por regla general prohibido casarse con un sacerdote, el Get no es válido porque aunque la relación este prohibida si un Cohen se casa con una viuda existe Kidushin, aunque estén prohibidos. Este no es el mismo caso que una mujer judía que se casa con un no judío ya que no existe posibilidad que allí haya casamiento alguno. 

Situación 3) Si un hombre le dice a su mujer: "Estás permitida a todos los hombres excepto con este niño" el Get no es válido porque más allá que el chico crezca, en ese momento esa relación está prohibida y las condiciones deben darse en el tiempo presente. Esto lo aprenden nuestros maestros de entre las relaciones antes enunciadas en la situación 1 se encuentran los esclavos y los no judíos, que si bien tienen potencialidad de converitrse y así casarse con una judía, tal como en aquel momento no eran judíos, ergo aptos para casarse, se desprende que las condiciones tienen que darse en tiempo presente y no en situaciones hipotéticas del futuro. 

Nueva Mishná. ¿Qué es lo que debe estar escrito en un Get? Los sabios dicen que debe decir גופו של גט: הרי את מותרת לכל אדם;  mientras que Rabi Iehuda dice que debe decir: ודן דיהוי ליכי מינאי ספר תירוכין ואגרת שבוקין וגט פטורין למהך להתנסבא לכל גבר דיתצביין. Ahora traducimos. Los jajamim dicen que el Get debe decir: "Estás permitida a todos los hombres", mientras que Rabi Iehuda dice que debe decir: "este será para ti un libro de divorcio y un documento de separación y a través del mismo estás permitida para irte y casarte con quien quieras". La Guemará dice que la diferencia radica en que Rabi Iehuda aclara que a través de ESTE documento se efectiviza el divorcio. La Halajá queda como él, se debe especificar que el documento que se entrega es la constancia del divorcio.   

Shabat Shalom y Moadim Lesimja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario