domingo, 16 de octubre de 2011

Guitin 86

Nos estamos acercando a las últimas Mishnaiot y temas que habrá de trabajar la Guemará y veremos que no siguen un orden lógico o una conexión entre si. Son simplemente, el remanente. Aquellas halajot que no entraban en los compendios anteriores. 

Hay tres tipos de guitin que son inválidos pero que si la mujer se divorcia con alguno de ellos y se casa con otro hombre, y tienen un hijo, el mismo es kasher (o sea, no es un bastardo). Entre alguno de estos guitin inválidos se encuentran los que tienen la firma de los testigos pero no tienen la fecha, o los que tienen la fecha pero tienen un sólo testigo (se necesitan 2 como mínimo). Lo que se va a preguntar la Guemará es ¿No hay otros Guitin que son inválidos (poslim)? Y la respuesta va a ser sí. Por ejemplo el Get Iashan (el que se escribe en un momento y luego la pareja tiene sexo antes de que el marido le entregue el Get) o el Get Keraj (el que viene con dobleces y no en todos los lados el testigo firmó) o por ejemplo el de Shalom Maljut, que por no poner bien el nombre del reino el mismo se invalida. Pero todos estos son diferentes de los tres que nombra nuestra Mishná por diferentes situaciones, por ejemplo en algunos de ellos (Get Keraj) los niños que nacen del segundo matrimonio son mamzerim (bastardos) y estos no. 

A lo largo de nuestra Guemará vimos que aparecieron los conceptos como Safek Girushin y Safek Kidushin, o sea, una separación dudosa y un casamiento dudoso. En estas situaciones no se sabe exactamente si la persona está divorciada o no, o si esta casada o no respectivamente. Lo primero que dicen nuestros sabios es que si hay una mujer en alguna de estas dos situaciones debe hacer jalitzá y no ibum, esto quiere decir: debe rechazar al hermano del difunto en relación a la Ley del Levirato y no casarse con él. Y luego explican que es un Safek Girushin y dicen que es cualquiera de los 3 tipos de Guitin que dijimos en la Mishná que si bien están invalidos los hijos de la futura pareja son kasher. Y Safek Kidushin significaría que cuando uno le arroja a la mujer el documento para casarla y no se sabe si el mismo quedó más cerca de él o de ella, esta mujer está en un estatus dudoso de casamiento. 

Un dato a tener en cuenta. Los sabios dicen que en relación a los Guitin siempre se sigue la opinión de Rabi Eleazar. Algunos dicen que en relación a los demás documentos también, aunque es puesto en duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario