domingo, 16 de octubre de 2011

Guitin 87

Guitin Colectivos. Nueva Mishná. Si hay dos personas que enviaron dos documentos de divorcios iguales (ambos se llamaban igual, sus esposas tenían el mismo nombre, lo escribieron en la misma ciudad y en la misma fecha, etc.) y el enviado los confunde y le de a uno una y a otro otra, sin saber exactamente cuál es de quien, las mujeres no quedan divorciadas. Esto lo podemos entender porque hemos visto que más allá de la estructura (que en este caso son idénticas y válidas) debe haber una intención personal del marido de divorciar a su mujer. 

Más por menos. Si cinco personas escriben un Get colectivo - en un mismo documento -, cada uno escribe "yo hijo de tal, divorcio a tal hija de tal" y los testigos firman por debajo todos los divorcios son válidos. Esto nos enseña que en un mismo documento de divorcio varias personas pueden divorciar a sus mujeres y no se necesita uno por cada relación. 

No preguntamos por cómo está la futura divorciada. Los sabios aclaran que no debemos agregar en el documento del Get nada más allá de lo necesario. No debemos preguntar "¿Cómo estas?" ni nada parecido ya  que si no se puede pensar que los testigos firmaron únicamente en base a eso y no sobre todo el documento. Pero, con ingenio, por cierto, nuestros sabios aclaran que si uno escribe "¿y cómo estas?" el get es válido ya que la partícula "y" da una noción de continuidad por lo cual necesariamente los testigos debieron haber firmado por todas las cosas que figuran en ese documento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario