miércoles, 12 de octubre de 2011

Guitin 80

En una Mishná más que larga se trabaja sobre que cuestiones hacen un Get inválido. Por ejemplo si uno escribe un Get con la fecha de un reino que no es el correcto queda pasúl (invalidado). En la antiguedad, ustedes recordarán, que las fechas que se utilizaban dependían del reino del lugar, por ejemplo: el decimo año del reinado de Ciro o de David, etc. Si uno ponía una fecha o un rey que no correspondía con el reinado el Get quedaba anulado. Luego se especifica que quedará anulado si se pone que el reino es de los medos o de los griegos, ya que en tiempos de la Guemará, estos reinos ya habían sido destruidos. Si uno está en el este y escribe que está en el oeste o viceversa, el Get queda anulado. Otro motivo por el cual un Get queda anulado es si se cambia, se pone erróneamente, el nombre de una ciudad por otra o el nombre de el o de ella. El Get debe ser perfecto para que este sea válido. 

Pero ¿Qué pasa si una mujer se divorcia con un Get de estas características y se vuelve a casar? Debe divorciarse tanto de uno como de otro, y necesita un Get válido de ambos dos. Y, también se aclara, la mujer no puede recibir usufructo de ninguno de los dos maridos ni cobrará Ketubá de ninguno. Y los hijos que  nazcan de uno o de otro matrimonio serán bastardos. Luego la Mishná trabajará otro tema que no nos dará el tiempo para explicarlo. 

¿Por qué se debe poner la fecha del reino? Esta debe ser incluida por Shalom Maljut, para mantener buenas relaciones con el reino. Los gobernantes de los distintos lugares donde vivían los judíos veían con buenos ojos que el ser incluidos en los documentos legales de sus habitantes por eso los sabios decidieron decretan que se ponga la fecha de acuerdo al reino del lugar. Pero los sabios luego se preguntan ¿Por un decreto rabínico vamos a hacer que una mujer se divorcie de sus dos maridos y que sus hijos sean bastardos? Y Rabí Meir, uno de los rabinos más "conservadores", dice: Todo cambio que se haga al patrón de Guitin de los jajamim los hijos serán bastardos. ¿Qué quiere decir esto? Que el Get debe seguir un patrón fijo, el patrón y formato que fijaron nuestros maestros y cualquier cambio lo invalida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario