lunes, 17 de octubre de 2011

Guitin 88

La Guemará sigue trayendo diversas halajot en referencia a los documentos de divorcio:

1) La firma, inexorablemente, tiene que estar al final del documento demostrando que los testigos firmaron por todo y no por una parte.

2) El Sofer (escriba) del Get no debe ser uno de los testigos, siendo que esto lo anula automáticamente . 

3) Uno puede escribir en el Get el nombre del marido y de la mujer con sus "apellidos" o diciendo "fulano hijo de fulano...". Hay una interesante discusión sobre cuantas generaciones para atrás se puede ir, o sea, cuántas veces se puede decir "fulano hijo de fulano hijo de fulano". Hay quienes sostienen que sólo 3 por el versículo: Ki Tolid Banim bnei Banim (Deutronomio 4:25), porque allí se menciona 3 veces la palabra "hijos-Banim" y hay otros que dicen que se puede hasta 10 generaciones hacia atrás. Algunos le contestan, y es un argumento muy válido, que ninguno puede rastrear con certeza diez generaciones para atrás y así escribirlas en el Get, y si se llega a poner mal el nombre de alguien esto hace que el Get sea totalmente inválido, por ende se limita a que se pueda poner 3 generaciones, un número menos ambicioso y más plausible de ser verificado. 

Nueva Mishná. Una corte judía puede obligar forzosamente a un marido a dar un Get, y el mismo es válido. Si lo hace una corte no judía el Get es inválido. Lo que la Mishná y luego la Guemará intentaran hacer es limitar la influencia de las cortes no judías en relación a los judíos. Los divorcios los debe controlar un tribunal rabínico y no el Estado, en palabras modernas. Los sabios van un paso más y dicen que todo momento que una corte no judía haga las cosas según la halaja (o sea que deberíamos pensar que podría ser kasher) los judíos no deben apoyarse en esas normas y el Get que ellos puedan emitir, más allá que técnicamente sea válido, es inválido.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario