martes, 4 de octubre de 2011

Guitin 73

Habíamos dicho en las Guemarot estudiadas ayer que uno podía llegar a dar un Get condicional. Ahora la Guemará traerá unos ejemplos. Si uno dice "Este es tu Get desde el día de hoy si no me levanto de esta enfermedad" y luego se caen las paredes o lo pica una serpiente. ¿Qué pasa? ¿El Get es válido o no? Habíamos  estudiado que sólo los Get condicionales son válidos si la condición a la que están supeditados se cumple al 100%, o sea que este Get sólo sería válido si él muere de la mencionada enfermedad. Pero ahora la Guemará dirá que en estos casos la mujer si queda divorciada ¿Por qué? Para explicarlo lo comparan con un hombre que vende su campo pero que quien lo compra pone la condición de que el vendedor se hará cargo de desgracias - accidentes - que puedan ocurrir en el campo. Y se cuenta que una vez el gobierno decidió cerrar el curso del río, que rociaba al campo, desviándolo a otro lugar. El comprador fue a reclamarle al que le vendió el campo que cumpla su condición pero los rabinos le dicen que no debe pagar ya que esta situación es "Unsa dela Shejiaj hu", es un accidente que no es habitual; y sobre accidentes o desgracias no habituales uno no puede hacer una condición. 

¿Se entendió? El hombre debería haber pagado si, por ejemplo, hay una inundación o un robo de ganado, ya que éstas son cosas que suelen pasar pero por ejemplo si un extraterrestre llega a la tierra y prende fuego el campo que vendió, ésta última nunca puede ser uno de los percances que el condicionó en su venta del campo que él debería pagar. Nunca se lo pudo haber imaginado! Y si no te lo puedes imaginar nunca puede ser una "condición". Igualmente, con profunda humildad, esta vez voy a tener que disentir con el planteo de nuestros sabios. Si la condición para que el Get condicional tenga validez es que se cumpla a rajatabla la condición estipulada no importa si el accidente o la razón por la que muere el hombre es común (infarto) o casi imposible que ocurra (que venga el Guasón y te asesine), lo que importa es si la condición se cumple o no. Pero bueno, yo, como dicen los sabios soy sólo polvo de la tierra. 

Nueva Mishná. Antes habíamos estipulado que para que un Get condicional sea válido el mismo debe entrar inmediatamente en efecto, o sea, el hombre debe decir: desde este día, desde ahora, o algo similar. Ahora la Guemará se va a plantear cuál es la condición de esa mujer. Rabi Iehudá dice que la mujer ‘es’ del hombre en todo sentido, o sea, siguen casados como si nada, con todas las obligaciones y responsabilidades de ambos. Rabi Iosi, disiente, y dice, que está divorciada y no divorciada. Pero antes de seguir con esto vamos al principio de la Mishná: "La mujer no puede juntarse (en una habitación con su marido/no-marido) sino es en presencia de testigos (no vaya a ser cosa de que tengan relaciones sexuales, y si pensamos que ella no es más la mujer estarían incurriendo en algún tipo de transgresión)". ¿Por qué con testigos si pueden estar en una habitación? Porque no se les va a ocurrir tener sexo con visitas! Pero la Mishná aclara que con la esclava de ella no pueden estar solos ya que la mujer ya se acostumbró a su sierva y es sospechosa de tener relaciones con su marido. 

¿Qué opina la Guemará de todo esto? Comienza presentando una enseñanza de los maestros que especifican más la situación. Si efectivamente los vieron durmiendo juntos (dormir no significa directamente tener relaciones, ojo!) ¿Qué pasa? Lo primero que dicen es que no debemos sospechar que estaban haciendo otra cosa, sólo dormían. Pero si efectivamente fueron vistos teniendo relaciones ¿Qué pasa? Algunos sostienen que tenemos que sospechar que era por Kidushin y otros por Znut. Los primeros sospechan que el sexo que tuvieron era para que el hombre la volviera a desposar (ya que había dejado de ser técnicamente su esposa). Recordemos que las relaciones sexuales es una de las tres maneras que la Mishná establece que uno puede adquirir a una mujer (las otras dos son la plata y un documento). Para los que sospechan de Znut, dicen que debemos pensar que simplemente la relación que estaban teniendo era entre un hombre y una prostituta, antes marido y mujer. Vamos a complicarla un poco más. ¿Qué pasa si lo ven dándole plata a ella? Las mismas dos opciones. Unos pueden decir que era para Kidushin, para desposarla y otros pueden argumentar que es el pago por el sexo. 

El Rambam para hacer las cosas más sencillas decreta que ella está divorciada del marido desde el día de entrega de ese Get condicional en todos los sentidos (él no es responsable de mantenerla pero tampoco puede tener usufructo del trabajo de la mujer, como si debía hacer en ambos casos cuando estaban casados).

Parece que hoy estoy un poco contestatario y tengo muchos problemas con esta Guemará. En primer lugar digo que si ella va a estar divorciada en todo sentido no es un Get condicional sino un Get común y corriente a los fines prácticos. Segundo, el Rambam decretó algo nuevo no como ninguna posición de la Guemará, o sea, bastante reformista de su parte. Tercero, si seguimos la opinión de Rabi Iehudá, que planteaba que aunque le entregue ese Get condicional ellos seguían casados como siempre, no tiene sentido toda la discusión sobre si pueden estar solos o no en una habitación, si pueden o no tener sexo, son marido y mujer! Pero al fin yo tan solo soy polvo de la tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario