viernes, 7 de octubre de 2011

Guitin 76


Con esta última página del séptimo capítulo de masejet Guitin completamos una serie larga de particularidades sobre cómo dar un Get condicional.

Dos condiciones: Si un hombre, frente a dos testigos, le dice a su mujer que le dará el Get con la condición de que cuide de su padre por 2 años pero luego frente a otros dos testigos le dice a su misma mujer que le dará el Get con la condición de que ella le dé a él 200 zuz (dólares de la época) ¿Cuál de las dos debe cumplir? La Guemará dice: lo bitel dibrei ajaron et rishon, el segundo no anula las palabras del primero. Y nuestros maestros aclaran que si quiere la mujer puede o darle los 200 zuz o cuidar de su padre por dos años, cumpliendo cualquiera de esas condiciones queda divorciada. ¿Pero qué pasa si primero le dice que le tiene que dar 200 zuz y frente a otros testigos le dice que le tiene que dar 300? En este caso no se cumple lo anterior ya que como estamos comparando 'peras con peras' y no 'peras con manzanas', la mujer le debería dar los 300 zuz para quedar efectivamente divorciada.

Si no vengo. “Este será tu Get si no vengo en los próximos 30 días”. En la antigüedad cuando los viajes eran más peligrosos que los de nuestros tiempos (aunque no tanto teniendo en cuenta las bestias que manejan por Argentina y otros países) había una gran posibilidad de perder la vida o ser capturado durante la travesía. Para no dejar anclada (en estado de aguná) a la esposa por no saber el paradero de su marido y sin poder rehacer su vida muchos maridos, de buena voluntad, entregaban un Get condicional a su esposa antes de partir diciendo que si por x cantidad de tiempo no venía ella quedaría divorciada. Recordemos que la Torá permite re-casarse con la misma mujer en toda ocasión excepto que en el ínterin ella haya estado casada con otro hombre. La Guemará luego hará un juego de extender geográficamente la zona a la cual uno se refiere. O sea si yo le digo a mi mujer que si no vengo de acá a 30 días ¿Qué significa exactamente acá? ¿Me refiero a nuestra casa, a nuestra cuadra, a la ciudad, al país?. Al parecer nuestros maestros entendían que se refería a la ciudad. Dan los ejemplos de ciudades límites del Galil y de Iehudá. Si uno llegaba hasta ese punto límite de la ciudad donde vive su esposa y él le había dicho que regresaría la condición se anula más allá de que él no la haya visto inmediatamente a su llegada sino que la vio al día 31. Lo importante es entonces que llegue a la ciudad. 

Si no estoy frente a tu rostro.  “Este será tu Get si pasan 30 días sin que este frente a tu rostro (Mikenegued paneja)”. La Guemará se preguntará qué significa esta extraña expresión. Rab Huna dice que verdaderamente esto significa si no tienen sexo por 30 días. Mientras que Rabi Iojanán plantea que la palabra paneja-tu rostro significa eso y nada más, no está en alusión a otra cosa. La halajá quedará como Rabi Iojanán.

Ultima Mishná. Esta última Mishná es igual a la anterior: “Este será tu Get si no vengo por los próximos 12 meses” pero ahora la pregunta de la Guemará será diferente ¿Qué pasa si en ese periodo el hombre muere? ¿Si al quinto mes al hombre le agarra un infartó y muere? ¿La mujer queda divorciada o no? ¿Tiene que esperar 7 meses más hasta recibir el Get? ¿se puede aplicar inmediatamente? Recordemos que hay una halajá que se repite constantemente que dice: Ein Get ajar mita, no hay Get después de la muerte. En este caso el Get se escribió antes de la muerte por lo cual la Guemará decreta que el Get es válido, siempre y cuando él se lo haya dado a ella, sino no.

No sigo escribiendo porque se viene Iom Kippur y hay que empezar a comer de a poco.

Hadran Alaj Mi Sheejoz! Volveremos a ti Mi Sheejoz! Ya terminamos el séptimo capitulo, quedan dos y tenemos nuestro primer Sium Masejet.

Gmar Jatima Tova Lekulam! Qué seamos sellados en el libro de la vida plena, la salud, la paz y la prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario