jueves, 13 de octubre de 2011

Guitin 82 y 83

Comenzamos así nuestro último capitulo. La Mishná dice así: "El que divorcia a su mujer y le dice: estás permitida a todo hombre ela (excepto) a Ploni (fulano). Rai Eliezer permite este tipo de divorcios mientras que los sabios lo prohíben.

La Guemará lo primero que hará es discutir qué quiere decir la Mishná cuando dice "ela", si se refiere a Jutz (excepto) o si se refiere a al menat (con la condición de...), finalmente la mayoría de los sabios entenderán que significa excepto. ¿Por qué los sabios no permiten este tipo de divorcios? Porque los mismos deben marcar una Kritut (separación) total. El Get debe ser un documento que separe a dos personas totalmente y la imposibilidad de que una mujer se case con cualquier hombre (ya que el marido le prohíbe uno en particular) es inaceptable para los sabios ya que dicen que eso no marca una separación total. 

Luego de la muerte de Rabi Eliezar (quien permitía este tipo de divorcios) cuatro maestros como ser, Rabi Terfon o Rabi Akiva, entre otros, comenzaron a criticar y a argumentar en contra de los dichos del Rab. Decían que el mismo no había arugmentado de manera correcta y decían que se había equivocado en sus deducciones; pero en un momento Rabí Ioshua les dice que no se le discute (contesta) a un león luego de morir. Cuando un sabio muere no se puede decir que se "equivocó" y no se lo puede desafiar a un "duelo" ya que no tiene forma de contestar y refutar los nuevos argumentos que otros sabios presentan. 

Kritut, separación total o parcial. Si un hombre le dice a su mujer: Este es tu Get si no vas nunca a la casa de tu padre o este es tu Get si nunca más tomas vino. Estos divorcios son inválidos pero si en los mismos hay una clausula que es por x cantidad de tiempo, como por ejemplo, "este es tu get si por 30 días no tomás vino" el mismo es válido porque llegado el tiempo habrá una separación total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario