viernes, 21 de octubre de 2011

Berajot 2

Bienvenidos a un nuevo tratado del Talmud. Esta vez, la votación señaló que debíamos empezar con el tratado de Berajot (bendiciones). El mismo, en el orden tradicional del Talmud, es el primero de la larga colección. 

Una particularidad de la Guemará (término que significa lo mismo que ‘Talmud’ pero en arameo), sus tratados no empiezan con la página uno, sino, con la 2 ¿Por qué? Porque el uno, lo primero pertenece sólo al Eterno, el comenzar sólo a Él le pertenece, nosotros podemos únicamente continuar. Por este motivo comenzamos a estudiar desde la segunda página de Masejet Berajot. 

¡Comencemos! La primer Mishná se pregunta: ¿Desde qué momento se lee el Shema al anochecer? Como sabemos, la Torá comanda a que leamos el "Shema Israel" dos veces al día, al acostarnos y al levantarnos, está escrito en la Torá (Devarim 6:4-9). Ahora a la Guemará le interesa ir un poco más a fondo y saber desde qué horarios se puede verdaderamente leer el Shema y hasta qué horario se nos es permitido. La Mishná presenta tres opiniones: Rabi Eliezer dice que es desde que los sacerdotes entran a comer la comida sagrada hasta el fin de la primera guardia. Los maestros dicen que es hasta la media noche y Raban Gamliel dice que es hasta apenas antes del amanecer, o sea, toda la noche. 

Rabán Gamliel enseña en la misma Mishná que cada vez que los maestros dicen que algo se puede hacer hasta la media noche (Jatzot) se puede hacer verdaderamente hasta el amanecer. Entonces la pregunta es ¿Para qué dijeron que se puede hacer hasta Jatzot? Para alejar al hombre del pecado-error. Conociendo la naturaleza humana nuestros sabios intuyen que muchas veces vamos a dejar las cosas para último momento por lo cual en vez de decir que podemos leer el Shema hasta el amanecer dicen que podemos hacerlo hasta las 12 de la noche para no incurrir en el error y traspasar del horario permitido de lectura. 

La Guemará explica que el horario para el comienzo de la lectura del Shema Israel es desde Tzet HaKojabim (la salida de las estrellas) y esa es la costumbre que hasta hoy seguimos. Antes de ese momento no decimos que es noche, aunque el sol ya no esté. El período anterior, como explica la Guemará, a la salida de las estrellas se denomina Bein HaSHemashot, entre los soles, es un momento que no es de día pero tampoco es de noche, por lo cual es difícil decir a ciencia cierta cuándo termina el día y empieza uno nuevo, por lo cual la salida de las estrellas, 3 de ellas, es una señal mucho más clara del comienzo de un nuevo día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario