jueves, 29 de diciembre de 2011

Horaiot 2 - Depende del Beit Din

Este nuevo tratado que comenzaremos a estudiar hoy, y que lo estudiaremos por dos semanas, no es el que salió "votado" para estudiar a continuación de Berajot mas por cuestiones personales y de índole académico es que vamos a estudiar el tratado de Horaiot antes de estudiar, como debíamos hacer, el de Sanhedrín. Tengo que dar un examen sobre Horaiot por lo cual voy a utilizar este Blog y cada post como un resumen de cada página. Espero que todos podamos aprender algo más de este tratado que no nos será "tan familiar" como lo fue el de Berajot. 

Horaiot, viene de la misma raíz que Torá. Ambos términos se relacionan con la enseñanza. En este caso el tratado de Horaiot, de manera general, tratará sobre los dictámenes (las enseñanzas) de los Batei Din (de los tribunales judíos) y de manera particular de lo que acontece cuando éstos se equivocan. Ahora sí comenzamos a estudiarlo. 

Comenzamos, como siempre, con una Mishna. Si un Beit Din dictamina algo de manera incorrecta, o sea permite algo que la Torá prohíbe, y un individuo de manera particular va y realiza aquello que el Beit Din permitió él o ella queda excento de traer ofrecer un 'sacrificio por error'. Mientras que si un hombre sabe que ellos se equivocaron o un sabio que está capacitado para enseñar sabe que el Beit Din se equivocó en su juicio y, aún así, trasgrede lo que dice la Torá acatando la enseñanza del Beit Din, está obligado a llevar un sacrificio (korban). La lógica que engloba esto es la siguiente: si uno hace algo y esto depende del Beit Din uno está exceptuado pero si lo que hizo depende de uno mismo uno queda obligado.

Una nota aclaratoria: En la antigüedad, cuando existía el Templo de Jerusalém, si un judío cometía un error, y trasgredía algún precepto debía traer un Korban Jatat, un sacrificio por el error que cometió. Este Korban "sanaba" su yerro. La cuestión que se empezará a discutir aquí es qué pasa si uno peca porque le hace caso a un Beit Din ¿Estoy obligado a ofrecer un sacrificio por mi error ya que en definitiva erré? o bien ¿estoy exceptuado porque erré por disposición de las autoridades? La halajá quedará, según el Rambam: si el Beit Din comete un error en su enseñanza, subsecuente-mente el pueblo yerra y luego el Beit Din se da cuenta de su error, serán éstos (la corte) y no el pueblo quien debe ofrecer un Korban Jatat, un sacrificio de expiación. 

Hilando más fino: Rabi Aba enseñaba que si la corte decide que una mujer se puede volver a casar y ella se casa y, aparte, comete adulterio queda obligada a llevar al Templo un sacrificio porque la corte (aunque erróneamente) sólo le permitió volver a casarse, no cometer adulterio. El Beit Din se "hace responsable" solamente de lo que específicamente enseñó de manera incorrecta, no de todo lo que uno haga más allá de lo permitido por el tribunal rabínico.

Otro caso más interesante! Biblícamente el cebo (jeleb) de los animales está prohibido aunque ciertas grasas (shumán) de los mismos están permitidas. Tomemos el siguiente ejemplo: Si el Beit Din dice que el jeleb está permitido (claramente un error porque la Torá dice que está prohibido) y una persona come jeleb pensando que es shumán ¿Debe ofrecer o no un sacrificio por su error? En definitiva trasgredió un precepto de la Torá, el cual los sabios, de manera incorrecta habían dicho que se podía comer, pero él no lo ha comido por esa enseñanza sino porque se equivocó y comió uno pensando que era el otro. Rab dice que esa persona está exonerada mientras que Rabi Iojanán dice que esa persona es culpable. Nadie discute que este hombre trasgredió pero lo que se intenta dilucidar es si él lo hizo esto por "voluntad propia" o "dependiendo el Beit Din". 

La Mishná enfatiza que si una persona que está habilitada para decidir en relación a la Ley acata una ordenanza del Beit Din que claramente está errada, está obligado a ofrecer un sacrificio. El Talmud se pregunta quién es una persona que está capacitada para enseñar la Ley y el mismo Talmud responde: una persona que tenga conocimientos y que ademas tenga razonamiento lógico. No sólo se necesita conocimiento, sino capacidad para poder aplicarlo. 

Mayorías o individuos: La guemará va a discutir que la Mishná pertenece, o sigue la visión, de Rabi Iehudá pero que los sabios no concuerdan con él, ya que estos dicen que un individuo que actuó por ordenanza del Beit Din está igualmente obligado a traer un sacrificio para expiar su yerro. En la guemará de mañana seguiremos estudiando esto aunque la gran discusión será en torno a que: si es una minoría del pueblo la que comete el error, el Beit Din no obliga a ofrecerr un korban para expiarlos a ellos mas si es una mayoría del pueblo que erró por una mala enseñanza, ahí si el Beit Din debe prestar un sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario