sábado, 3 de diciembre de 2011

Berajot 43 - Aromas

Sobre la página anterior no publique nada (la primera página que me salteo desde que empece el Blog) porque no encontré verdaderamente nada significante ni "relevante" para compartir con ustedes. Sepan entender. 

Tal como aprendimos que hay que bendecir sobre la comida ahora habremos de aprender que también debemos bendecir sobre ciertas fragancias, aromas y perfumes. El concepto es el mismo que el anterior. Todas estas berajot tienen como objetivo apreciar y agradecer por diversos deleites que D-s nos entrega con cada creación. Tal como agradecemos por tener diversas comidas con las cuales alimentarnos así también agradecemos por poder disfrutar de diversos y variados aromas. 

Birkot Hareaj, bendiciones sobre los aromas. Este es nuestro tema de hoy. Rab Zutra se pregunta cuál es el motivo principal para bendecir sobre los aromas (más allá del principio general que antes nombramos). Él encuentra un motivo, y una justificación, en el último versículo del libro de Salmos: Kol Haneshama Tehalel Iah - todo alma Te alaba. ¿Qué es lo que el alma disfruta pero que el cuerpo no? Estos son los aromas. Esto es lo que explica Rab Zutra. De todos los placeres que tenemos en la vida muchos de ellos son tangibles y nuestro cuerpo "sensible" a través de nuestra boca o de nuestras manos puudiendo comer o tocar aquello que nos da placer, pero los aromas son intangibles y sólo nuestro alma tiene deleite sobre ellos. 

¿Desde cuándo? Sabemos que debemos bendecir la comida antes de introducir aquello que vamos a comer en nuestras bocas pero en relación a los aromas ¿Desde cuándo debemos bendecir? Rabi Zeira se hace esta pregunta en relación a los inciensos y él encuentra que uno debe bendecir sobre el aroma de los inciensos cuando su humo empieza a elevarse. La bendición sobre estos aromas o parecidos es "Bore Atzei Besamim". Hoy en día, para la mayoría de los aromas que provienen de productos "trabajados" pero de origen natural como las hierbas o algunos palos aromáticos decimos de manera general "Bore Minei Besamim - el creador de diversos aromas". 

Frutas. Si nos acercamos a oler una fruta que se encuentra en estado natural debemos decir "Baruj Shenatan Reaj Tov Vapeirot - Bendito aquel que puso bellos aromas a las frutas". Se cuenta que Rabi Iehudá cuando estaba comenzando la primavera, por el mes de Nisan, decía al ver los árboles floreciendo: Bendito aquel que no privó al mundo de nada y que creó en él criaturas buenas y árboles buenos para que el hombre pueda tener disfrute de ellos". La Halajá queda que una vez al año al comienzo de la primavera debemos hacer esta bendición. Una hermosa ley que empezaré a aplicar la próxima primavera. 

Halajá leMaase. Enseño Rabi Iojanán en nombre de Rabi Shimón Bar Iojai que es preferible para un hombre meterse en un horno de fuego que humillar en público a un compañero. Y Maimonides comentando esta ley es contundente: quién no respeta esta ley no tiene un lugar en el mundo venidero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario