sábado, 10 de diciembre de 2011

Berajot 49 - Olvidos y Zimun

La guemará que nos toca estudiar hoy es más técnica que otra cosa. En estos folios encontramos discusiones entre los sabios en relación a como deben ser las berajot del Birkat Hamazon, como deben decirse, cuantas veces, etc. Por este motivo hoy nos vamos a concentrar en un detalle técnico particular y después en una nueva mishná que sigue trabajando algunos conceptos del Zimun.

El olvido. Muchas veces a la hora de decir una plegaria nos podemos olvidar de algo, nos podemos equivocar, podemos saltear algún párrafo. ¿Qué debemos hacer si eso pasa? En primer lugar debemos saber que todo depende de qué Tefila es y que día de la semana como también en qué parte de esa Tefila nos encontramos y en qué parte de la Tefila uno percibe el error. Son muchas cosas a tener en cuenta pero con la practica cada vez son menos las veces que nos olvidamos o nos equivocamos en parte de la Tefila. Recordemos también que en los tiempos del Talmud y que hasta hace no mucho tiempo (unos 300 años) casi nadie rezaba con un sidur (libro de oraciones). Generalmente había uno en la comunidad que lo tenía y este guiaba a los demás, por este motivo el perderse o equivocarse en la Tefila era mucho más usual que en nuestros días. 

Olvido y Birkat Hamazon. Cuando uno recita el Birkat Hamazon en Shabat, Iom Tov o Rosh Jodesh (principio de mes) uno debe agregar una bendición especial antes de la cuarta bendición (Hatov Veametiv). Nuestra guemará trata el tema en relación a qué pasa cuando me olvido de decir esta bendición especial que se denomina "Kedushat Haiom - la santificación del día". ¿Tengo que volver una berajá atrás? ¿tengo que volver al principio del birkat hamazon? ¿no pasa nada y sigo? ¿agrego algo después? Todo depende. En el caso de Shabat y de Iom Tov si nos acordamos que nos olvidamos de santificar el día seguimos con las bendiciones normalmente y luego de terminar el birkat hamazon agregamos la berajá especial. En el caso de Shabat agradecemos porque D-s nos haya dado días de descanso para que estos sean una señal y un pacto. En relación con los Iamei Tov agradecemos por haber recibido días de alegría y recuerdo y bendecimos a quien bendice a Israel y al tiempo. Si nos olvidamos de santificar al mes decimos simplemente: Bendito el que nos entregó comienzos de meses al pueblo de Israel. En este último caso no usamos un "Jotem". Jotem es la "firma" que aparece al final de muchas bendiciones: Baruj Ata Adona-i...

Zimun. ¿Cómo debe hacerse el Zimun? Recordemos que esta es la invitación a hacer el Birkat Hamazón de forma conjunta. ¿Cómo debemos - con qué palabras debemos - invitar a los demás a rezar? Todo depende de la cantidad de personas que seamos. Si somos tres personas (incluyendo al que invita) decimos: Baruj Sheajalnu Mishelo. Si somos tres personas más el que invita decimos: Nebarej Sheajalnu Mishelo. Si somos diez aumentamos e incluimos el nombre de D-s en la invitación diciendo: Nebarej Eloheinu Sheajalnu Mishelo. Y si somos cien o más incluimos dos nombres de D-s en la invitación: Nebarej Adona-i Eloheinu Sheajalnu Mishelo.

Enseñó Shmuel que un hombre nunca debe salirse de la comunidad. En el contexto de rezar el Birkat Hamazón de forma conjunta el sabio Shmuel nos enseña que el hombre es un ser social, que los hombres dependemos y somos parte de nuestra comunidad. Cada hombre no debe hacer una isla de si mismo y separarse del resto. Nacimos en comunidad y allí debemos criarnos. La vida en hebreo es Jaim, y como muchos verán, sólo se puede decir en plural. Vivimos una vida plural, una vida junto a los demás. Un hombre no debe excluirse de su entorno.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario