martes, 13 de diciembre de 2011

Berajot 52 - Orden de la cena

Beit Hilel y Beit Shamai fueron las dos grandes escuelas de pensamiento judío en el siglo I de nuestra era. Ambas casas de estudio se enfrentaban a diario en materia de decisión halájica. Por lo general notamos una posición mucho más estricta por parte de la escuela de Shamai y una más liberal por parte de la escuela de Hilel. En la gran mayoría de los casos, salvo algunas raras excepciones, la ley queda fijada según la escuela de Hilel. En este capitulo, octavo del tratado de berajot, que hoy comenzamos (que tiene solo dos hojas de Guemará) estos sabios van a discutir en torno al orden y a otras particularidades de la cena de Shabat. A continuación vamos a presentar de forma esquemática sus discusiones:  
  1. La primera discusión es en torno al Kidush (la bendición sobre el vino y la santificación del día). La escuela de Shamai (Beith Shamai, de ahora en más BS) dice que primero se debe bendecir el día y luego el vino. La escuela de Hilel (de ahora en más BH) dice que se tiene que bendecir primero al vino y luego al día. La Guemará interpreta cuáles eran los motivos de ambas escuelas. Según BS debemos primero bendecir al día (el día de Shabat) porque eso va a traer como consecuencia la bendición del vino. Mientras que BH dice que debemos bendecir primero el vino porque sí, solo sí, tenemos vino podemos después santificar el día. Otro motivo para que la Halajá quede finalmente como BH es el principio que "lo regular antecede a lo no regular". Como la bendición sobre Shabat es un solo un día a la semana y la bendición sobre el vino es más frecuente primero bendecimos sobre el vino, y así queda la Halajá hasta nuestros días. 
  2. La segunda discusión es en torno a si primero hacemos Netilat Iadaim (lavado ritual de manos) o primero hacemos el Kidush. BS dice que primero nos lavamos las manos y después hacemos la bendición del vino mientras que BH dice lo opuesto. La discusión en la Guemará, explicando sus motivos, gira en torno a cuestiones que tienen que ver con la impureza o la pureza y sobre qué elementos acarrean la impureza. No son cuestiones relevantes para este momento. Otra razón que da la Guemará para decretar según BH es que inmediatamente después de Netilat Iadaim debe venir la comida, la cena y no puede haber una interrupción como sería el Kidush. Lo que importa saber es que la Halajá quedo como BH pero hay comunidades alemanas que acostumbran a primero hacer Netilat Iadaim y luego, de forma inmediata, hacen el Kidush
  3. La tercera discusión es en referencia a donde apoyar la toalla con la cual uno se seca las manos luego de Netilat Iadaim. La mayoría de los sabios sostienen que luego de lavarnos las manos estamos obligados a Nigub (secado de las manos), entonces la discusión ahora gira en torno a dónde dejamos aquel elemento. La disputa también es en torno a lo puro y lo impuro, cuestión que no es muy relevante para nuestros días.
Bat Kol. En la literatura rabínica, especialmente el Talmud, muchas veces se escucha una voz celestial, se la llama Bat Kol. Esta voz es, supuestamente, la Voz de D-s o alguno de sus ángeles diciendo cómo debe quedar la ley o cuál es la posición del Cielo al respecto de un determinado punto. En este sentido una Bat Kol aparece en nuestra Guemará y dice que quien tiene razón es la escuela de Hillel mas Rabí Ioshua sin tapujos dice: Ein Mashgijin BeBat Kol, no nos apoyamos en una Voz Celestial. Los sabios de nuestra tradición, aunque salga una voz divina y diga como debe quedar la Halajá, la rechazan. La Halajá se decreta aquí en la tierra por los sabios, una vez que Ds entregó la Torá es responsabilidad del hombre estudiarla y sacar de ella diversas enseñanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario