domingo, 25 de diciembre de 2011

Berajot 62 - Todo es Torá


Todo es Torá. La Torá no fue entregada a los ángeles porque ellos no comen, no duermen, no tienen necesidades, no sufren, no tienen instintos negativos, no trabajan, no comercian, no tienen relaciones sociales. La Torá fue entregada al hombre porque ellos sí trabajan, negocian, estudian, comen, duermen, sufren, etc. La Torá es una guía, una enseñanza para la vida. La Torá como enseñanza y como Ley es eterna, la misma se involucra en todas las partes de nuestra vida. En esta Guemará hay dos historias que nos ilustrarán mejor esta noción. 

El baño. Se cuenta que cierta vez Rabí Akiva siguió a Rabi Ioshua hasta el baño y allí aprendió 3 cosas. La primera es que uno (al orinar) debe apuntar o bien hacia el sur o bien hacia el norte, nunca al este o al oeste, en segundo lugar aprendió que uno debe orinar sentado y no parado, por una cuestión de privacidad y recato (recordemos que estamos hablando de baños públicos y multitudinarios), por último también aprendió que uno no se debe limpiar con la mano derecha sino con la izquierda. Sepan disculpar lo escatológico de este post pero el Talmud no se guarda nada. Todo lo cubre, nada escapa de él. En un momento un sabio se le acerca y le pregunta a Rabi Akiva como es que fue tan “metiche” y entrometido en relación a su maestro (lo siguió hasta el baño!!!) y Akiva le contesta: esto es Torá y debo aprender.

El sexo. Una vez un maestro, cuyo nombre era Kahana, fue y se escondió bajo la cama de su maestro, Rab. Él escuchó a Rab y a su esposa hablando, riendo y haciendo el amor. En un momento Rab escucha a Kahana y lo echa diciendo que no es correcto lo que hace (espiar a su maestro teniendo sexo!!!), Kahana sin sobresaltarse le contesta: Estos son asuntos de Torá y debo aprender.

Estas historias nos ilustran como todo en la vida es Torá. Esta no es algo abstracto que se encuentra en los cielos o en las profundidades del mar. La Torá es el mensaje eterno, es el intento de comprender la voluntad Divina y aplicarla a nuestras vidas. Es la enseñanza que debe guiarnos para mejorar y crecer espiritualmente. 

La Torá nos guía en relación a cómo debemos comer, cómo debemos comportarnos, cómo debemos hacer nuestros negocios y también cómo debemos comportarnos en lugares tan privados como el baño o como cuando hacemos el amor, ya que allí también se encuentra Ds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario