lunes, 5 de diciembre de 2011

Berajot 45 - Zimun

Con este Daf estamos comenzando el séptimo capitulo del tratado de Berajot. Lo primero que nos presenta nuestra Guemará es que cuando tres personas, o más, comen juntas necesitan a la hora de bendecir el Birkat Hamazon, la bendición posterior a las comidas, recitarlo de forma conjunta. Esto se conoce como el Zimun. Este término viene del verbo "Lezamen" que significa invitar. Cuando una o dos personas comen juntas en una mesa cada uno hace la bendición de agradecimiento luego de terminar de comer por su cuenta pero cuando hay más que esta cantidad se tiene que hacer de forma conjunta; uno invita a los demás a bendecir. 

¿De dónde sale? En la guemará figuran dos opciones en relación al origen de esta práctica. Rabi Iosi dice que sale de Salmos 34:4: גַּדְּלוּ לַיקֹוָק אִתִּי וּנְרוֹמְמָה שְׁמוֹ יַחְדָּו mientras que Rabi Abau dice que sale de (Deutronomio 32:3) כִּי שֵׁם יְקֹוָק אֶקְרָא הָבוּ גֹדֶל לֵאלֹהֵינוּ. En definitiva, más allá de las diferencias, en ambos versículos se habla de la grandeza de D-s y en el primero se indica específicamente la noción de tener que alabarlo de forma conjunta.

Halajá Lemaase. El que traduce (la Torá, según una antigua costumbre) no puede elevar su voz por encima de quien lee la Torá. El que contesta "Amen" a una bendición no lo puede hacer más fuerte del tono de voz de quien pronuncia la bendición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario