domingo, 4 de diciembre de 2011

Berajot 44 - Bendiciones posteriores

Tal como debemos bendecir sobre las comidas por tener placer sobre ellas una vez que estamos satisfechos también debemos bendecir. Al finalizar cada comida debemos dar gracias por haber tenido la posibilidad de comer y de seguir disfrutar de los placeres que D-s nos entrega a diario. A grandes rasgos hay tres tipos de bendiciones diferentes que decimos luego de comer diversos productos:

  1. Shalosh Berajot (tres bendiciones): Esta es la más larga siendo la que hacemos siempre que comemos pan o que tenemos una "Seudá" una comida completa, como decir un almuerzo o una cena más allá de que en la misma no haya habido pan. Aquí bendecimos sobre la comida, sobre la tierra de Israel y sobre Ierushalaim. Luego de un tiempo Raban Gamliel, desde Iavne, creó una cuarta bendición en la cual agradecemos por la bondad de D-s. 
  2. Meein Shalosh Berajot: Es una versión abreviada de la anterior. Decimos esta bendición sobre todas las frutas de los "Shivat Haminim" como ser las uvas, los dátiles, las aceitunas o los higos. Sobre los "Jameshet Minei Dagan", los 5 tipo de cereales de la tierra de Israel (Trigo, cebada, centeno, etc.).
  3. Bore Nefashot: Esta es la bendición más corta. Esta bendición es para todos los productos que no fueron nombrados anteriormente. La Guemará da el ejemplo del huevo (que dicho sea de paso la misma aclara que no hay mejor producto que este excepto la carne), de la carne y del agua. Estos productos al comienzo se dice "Sheakol Nia Bidbaro" y al final se dice esta bendición. 

Principio general: Todo lo que necesite una brajá al final necesita una brajá al comienzo pero hay cosas que tienen una beraja al comienzo y no una al final. Todas las comidas, o casi en todos los casos, tienen una bendición al comienzo y una al final. Este no es el caso de Birkat Hareaj, de las bendiciones sobre los aromas, ya que ellas tienen solamente bendición al comienzo.

Puk Jazi. Los sabios tenían varias formas de decretar diversas leyes. Algunas veces las extraían directamente de un versículo bíblico, otras veces lo deducían de manera lógica y otras veces, de manera espectacular, a mi entender, decían Puk Jazi mai ama devar "vayan y vean qué es lo que hace el pueblo". En este caso la discusión era si cuando uno tomaba agua debía o no debía hacer una bendición después de tomar. Los sabios no se ponían de acuerdo sobre que hacer hasta que Raba le dijo a Rabi Iosef que vaya y que vea que es lo que hace el pueblo de Israel y en base a eso dictamine la ley. El pueblo al terminar de tomar decía Bore Nefashot y así queda la ley. La costumbre se convierte en norma. 

Halaja leMaase. Mebarej Al Haykar ufoter et hatefela. Hay que bendecir a lo principal y lo accesorio se "suma" a lo central. Esta regla aplica a todas las comidas, no importa cual sea. Una vez el Rab Damián Caro nos enseño que si uno toma un vodka y para bajarlo come un pedazo de pan uno debe hacer la beraja sobre el Vodka y no sobre el pan. Este último es únicamente un complemento del primero, sólo lo comemos para poder pasar el alcohol.

En nuesta guemará se nos da el mismo ejemplo con alguna comida muy salada y un pan. Si nuestro plato principal es la comida hipersalada y comemos el pan solamente para reabajar lo salado del plato, debemos bendecir sobre la comida salada porque es el Yikar, es lo principal. Un último ejemplo: Lo mismo pasa cuando comemos algo y necesitamos agua para poder tragarlos, en ese caso no debemos hacer ninguna bendición sobre el agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario