jueves, 1 de diciembre de 2011

Berajot 41 - Orden de las berajot

Ya aprendimos las diversas bendiciones, tenemos una idea general de su orden pero ahora la guemará profundizará estos conocimientos. Si tenemos delante nuestro diferentes "tipos", dice la Mishná ¿Qué debemos hacer? En primer lugar el Talmud nos dice que en este caso se discute cuando se está hablando de la misma berajá. Cuando por ejemplo tenemos dos frutas de los árboles ¿sobre cuál debemos hacer la bendición? Rabi Iehudá dice que si alguna de las dos pertenece a los siete frutos de la tierra de Israel ésta tiene preferencia (Shiva Adif) sobre la otra mientras que los sabios enseñan que uno debe bendecir sobre la que más le guste (Jabib Adif). Pero la cuestión se complica más. ¿Qué pasa si tenemos un rábano y una aceituna? Hay que tener en cuenta que la aceituna es uno de los siete productos de la tierra de Israel. ¿Por qué Rabi Iehudá dice que debemos bendecir sobre el rábano? Porque el rábano en ese caso es el yikar, es el plato principal y la aceituna es sólo el acompañante, pero en el caso de que ninguno sea el alimento principal Rabi Iehudá siempre diría que uno debe bendecir Bore Pri Haetz sobre la aceituna. 

¿Qué pasa si tenemos en frente dos productos de los 7 de la tierra de Israel? Si tenemos algo de trigo y un dátil ¿Sobre que bendecimos en primer lugar?  Primero repasemos el versículo sobre el cuál se originan estos productos por los cuales la tierra de Israel es bendecida: tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de aceite de olivos y de miel de dátiles (Deutronomio 8:8). Rab Iosef enseña que lo que esté primero en este versículo tiene preferencia, el fruto que aparezca primero tendrá prioridad. En este sentido si tenemos algo de trigo y algo de vid, deberíamos bendecir primero sobre el trigo. Pero luego se complica porque otro sabio dice que si uno tiene una granada y una aceituna uno debería decir la bendición sobre la aceituna ¿Por qué? Porque dos veces dice la palabra tierra y la granada esta alejada 5 lugares de aquella y la aceituna está tan solo a 2 de la segunda.

Berajot en una cena. Si por ejemplo vamos a la heladera y agarramos un queso, una aceituna, una galleta y una banana, cada uno de estos alimentos necesita una bendición diferente. Los sabios, al parecer, para facilitarnos nuestra vida y en una comida, ya sea cena o almuerzo, en la cual comemos muchas cosas de diverso origen nos enseñan que hay una bendición que nos saca de la obligación de bendecir cualquier otro elemento y una bendición que nos saca de la obligación de bendecir cualquier otra bebida. Estos son el pan y el vino. Si bendecimos estos dos, como hacemos en Shabat, no necesitamos ninguna otra bendición para el resto de las comidas y como berajá ajroná, como bendición para después de comer, el birkat hamazón engloba todas las comidas. Un detalle: lo único que necesita una berajá por sí misma en una comida es el postre. El postre no es considerado parte de la cena. Si comemos ensalada de frutas debemos decir bore pri haetz. Lo que sí el Birkat Hamazon nos saca de la responsabilidad de hacer Meein Shalosh por las frutas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario