domingo, 18 de diciembre de 2011

Berajot 57 - Interpretando sueños II

Sigamos interpretando los mensajes ocultos, que según el Talmud, los sueños encierran. Si nos vemos a nosotros mismos, en nuestros sueños, diciendo "Iehe Shme Raba Hameboraj" esto quiere decir que nuestros días en la tierra se habrán de alargar. El que recita, durante el sueño, el Shema Israel la presencia divina (shejina) nunca se apartará de él. El que se pone Tefilin durante un sueño debe esperar la grandeza para su vida. Si te ves rezando en tu sueño esto es una buena señal para tu vida. Y ahora, creo yo el Talmud comienza a derrapar: si en tus sueños te ves teniendo relaciones con una mujer que esta comprometida con otro esto significa que más Torá ingresará en tu vida, mas si estás teniendo relación con su hermana esto significa que debieras esperar por más inteligencia. 

El que ve en sus sueños (cada una de estas interpretaciones son extraídas de diversos versículos):

  1. Trigo: ve la paz
  2. Cebada: sus pecados han sido anulados. 
  3. Vid: su esposa no abortará. 
  4. Olivos: un buen nombre le saldrá.
  5. Higos: sus pecados se han terminado. 
  6. Ganzo: debe esperar por más sabiduría y quien se ve con uno de ellos será Rosh Yeshiva. 
  7. Gallo: tendrá hijos hombres.
  8. Gallina: tendrá hijas mujeres. 
El Talmud nos comenta que quien ve diversos personajes en sus sueños también debe interpretarlos. En relación a los reyes dicen: Quien ve a David debe esperar por misericordia, quien ve a Shlomó debe esperar por inteligencia, quien ve a Ajab debe preocuparse por el castigo. Cabe aclarar que en la historia personal, según se relata en la Biblia, es fácil identificar a cada uno de estos reyes con estas características. Lo mismo pasa con los profetas. Quién ve en su sueño a Iejezkel debe esperar inteligencia para su vida , quién ve en sus sueños a Isaías debe esperar misericordia y quién ve a Jeremías se debe preocupar por castigos venideros. 

Algunos números: Hay tres cosas que no ingresan al cuerpo pero que el cuerpo tiene placer de las mismas: el baño, los aceites y el sexo. Hay algunas otras cosas que son una pequeña muestra (meein), un simil en escala de algo más grande. Por ejemplo: el fuego es un sesentavo del infierno, la miel es un sesentavo del maná, Shabat es un sesentavo del mundo venidero, el dormir es un sesentavo de la muerte, un sueño es un sesentavo de una profecía. 

2 comentarios:

  1. Hola, soy de uruguay y el tuve el siguiente sueño eramos muchos iehudim entrando por una especie de pasillo angosto de piedra (catacumba) estaba conciente que estaba en Israel antes de entrar a la misma besabamos el suelo como tratandose de un lugar muy sagrado, mientras nos ademtrabamos a ese pasaje ibamos recitando el Shema pero de una forma muy especial al final de cada frase incluiamos "Baderej" de una forma muy acentuada. No se si trata de un sueño casual (soy de recitarlo todos días) pero me llamo la atencion la forma y en el lugar, desconozco que significado tendra. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No soy judío, pero soñé que recitaba el shemá en un cortejo fúnebre judío porque quería hacer preguntas sobre la estatura del muerto en el ataud y para que los judíos me respondieran recité el shemá Qué sueño tan raro.

    ResponderEliminar