viernes, 9 de diciembre de 2011

Berajot 48 - Birkat Hamazon

Birkat Hamazon. Al terminar nuestras comidas, como ya habíamos visto, debemos bendecir. En nuestra Guemará lo que nuestros sabios intentan descifrar es cuál es el origen de esta bendición. Parten de un presupuesto. El Birkat Hamazon es de origen bíblico. Pero ¿de dónde exactamente? La mayoría de los sabios coinciden de que la misma sale del siguiente versículo de Deutronomio 8:10 "Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Adona-i tu D-s por la buena tierra que te habrá dado." Vejaltá, Vesabatá uBerajtá, al comer y al saciarnos debemos bendecir. Aquí está el origen de esta bendición. 

Las cuatro bendiciones. La bendición posterior a las comidas incluye cuatro bendiciones en su interior. La primera se la conoce como "Birkat Hazán" que según los sabios fue impuesta por Moshé cuando veía caer maná del cielo durante los años en el desierto. La segunda bendición, en orden de lectura, es "Birkat Haaretz" fue decretada por Ioshua, el sucesor de Moshé, cuando conquistó la tierra de Israel. Mientras que la tercer bendición "Boné Ierushalaim" fue establecida tanto por David como por su hijo Shlomó. En estas tres primeras bendiciones, de origen bíblico damos gracias por la comida (el maná), la tierra de Israel y su abundancia, y finalmente por Ierushalaim, la ciudad de nuestra redención y elevación espiritual.

Por otro lado la cuarta bendición "Hatov Vehametiv", en la cual damos gracias a D-s por su misericordia, fue instaurada por los sabios quienes la establecieron en Iavne luego de la destrucción y el asesinato de miles de judíos en Beitar. En ese momento se pedía la misericordia de D-s para evitar el mal olor de los millares de muertos (hatov) y para que todos estos puedan tener una sepultura digna (Vehametiv). 

¿Y la del comienzo? En un momento determinado un rab de la guemará se pregunta y comenta: "ahora sabemos que la bendición para después de las comidas tiene origen bíblico pero ¿qué pasa con la que antecede a la comida?. Un rab, muy astuto, contesta: esto se deduce por el concepto de Kal Vajomer. Si cuando estoy satisfecho agradezco a D-s por haberme dado comida, cuanto más debo hacerlo en el momento que estoy hambriento! Los sabios no encontraron un origen bíblico a la bendición que le antecede a la comida pero este planteo era por lo menos más que interesante para compartirlo con ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario