jueves, 22 de diciembre de 2011

Berajot 59 - sheejeianu


Las bendiciones para todo momento y lugar continúan. ¿Qué bendición debemos hacer por la lluvia? La Guemerá discute cuál es la bendición indicada pero no todos coinciden en qué momento se debe bendecir. Cuando la novia se encuentra con el novio. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando la gota del cielo (el novio) cae sobre el agua de la tierra (la novia). 

Sheejeianu: Si hay una bendición que es conocida por casi todo judío es el “shejeianu”. Es la más conocida de las bendiciones pero también la más abusada, muchas veces se utiliza sin sentido, o por lo menos, sin el sentido dado por el Talmud y la Halajá. Cuando recibimos buenas noticias, en general, debemos decir “Baruj HaTov VeHametiv” pero el Talmud nos enseña, por ejemplo, que cuando construimos una casa nueva o compramos nuevos utensilios debemos decir “Sheejeianu”, una berajá en la cual agradecemos por haber llegado hasta ese momento. Ambas bendiciones debemos hacerlas cuando recibimos besorot tovot, buenas noticias, pero cada una es usada en otra instancia. Cuando lo “bueno” o “positivo” que uno escucha le afecta sólo a uno, este debe decir sheejeianu, cuando le afecta a él/ella y a más personas debe decir Baruj HaTov VeHametiv

Cuando las buenas noticias se mezclan con las feas (malas). Dijimos que por buenas noticias decimos Baruj HaTov VeHametiv” y por las malas “Baruj Daian HaEmet”. Pero ¿Qué pasa cuando éstas se confunden, o bien, un mismo hecho me provoca ambas sensaciones? Este es el caso, duro por cierto, que presenta el Talmud diciéndonos que a quien le fallezca el padre y este sea su heredero debe decir primero “Baruj Daian Haemet” y luego ““Baruj HaTov VeHametiv””.  ¿Extraño, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario