lunes, 19 de diciembre de 2011

Berajot 58 - Bendiciones para todo momento

Dijimos que este es el tratado de las bendiciones y este último capitulo en particular trata especialmente sobre diversas bendiciones que hacemos en diversos momentos de nuestras vidas. A continuación comparto con todos alguna de las bendiciones que nos presenta la tradición:
  1. Cuando uno ve a una gran población de judíos (600.000 dicen nuestros maestros) uno debe decir la siguiente bendición: Baruj Jajam Harazim - Bendito aquel sabio de los secretos. ¿Por qué esta bendición? Porque así enseñaban nuestros sabios: Ya que ellos (el pueblo de Israel) no tienen las mismas ideas unos de los otros, porque sus rostros no se parecen unos a los otros.Cada cual es único  parecen decir los jajamim, cada uno es único - y diferente - ante la vista de Ds. 
  2. Cuando uno ve a un sabio judío debe decir: Baruj Shejalak Mejajmato Lireav - Bendito quien dio de su conocimiento a sus temerosos. No obstante también debemos bendecir cuando vemos a un justo no judío diciendo: Baruj Shenatan Mejajmato lebasar vadam - Bendito aquel que otorgó su conocimiento a los hombres de carne y hueso. La tradición de Israel dice que tanto en el pueblo de Israel como en los otros pueblos se deposita su sabiduría.
  3. Quien ve a un compañero después de 30 días debe decir Shejeianu, quien lo ve después de un año debe decir "Baruj Mejai Hametim - Bendito aquel que revive a los muertos". 
  4. Quien ve a un hombre muy feo debe decir "Baruj Meshane et Habriot - Bendito aquel que crea extrañas criaturas". 
  5. Quien ve a un hombre muy lindo o bellos árboles debe decir: Baruj Shekaja lo BeOlamó - Bendito aquel que los tiene en Su mundo.

No demos dar nada por sentado! 2 bellos refranes de Ben Zoma, él solía decír: Cuánto le costó al primer hombre tener un pan para comer? Él tuvo que arar, sembrar, cosechar, espigar, separar, moler, amasar, hornear y luego recién después de eso pudo comer. Y yo (Ben Zoma) me levanto y encuentro toda clase de panes preparados frente a mi. Lo mismo ocurrió con la primer prenda de ropa. Nunca debemos olvidar el esfuerzo de los antepasados que nos antecedieron, nunca debemos olvidar nuestros orígenes, nunca debemos dar nada por sentado. Lo que llega sin esfuerzo, sin esfuerzo se va.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario