sábado, 24 de diciembre de 2011

Berajot 61 - Ietzer Hará

Ietzer Hará (la inclinación por el mal): Rab dice que se asemeja a una mosca y habita entre las dos entradas de nuestro corazón. ¿Por qué saltamos a este tema? Porque los sabios saltaron a otro tema después de discutir lo que vimos en nuestra última Guemará. Los sabios se hicieron la pregunta de por qué en la creación se dice “Vaiietzer” (y formó) con dos letras yud (aquí representadas con dos i). Para enseñarnos que todo hombre es creado con dos inclinaciones, la inclinación por el bien y la inclinación por el mal. Ietzer HaTov e Ietzer HaRá en hebreo.

Rabi Iosi el Galileo solía decir: Los justos son juzgados por su Ietzer HaTov, mientras que los injustos son juzgados por su Ietzer HaRá, los completamente justos son juzgados por el Eterno por su inclinación “positiva” y los completamente injustos por sus inclinaciones “negativas”. Y las personas promedio como nosotros ¿Cómo somos juzgados? Tanto por nuestras inclinaciones positivas como por nuestras inclinaciones negativas, ambas son tomadas en cuenta en el Tribunal Celestial.

Otro tema...Volvemos al Shema Israel: ¿Por qué allí se nos dice que debemos amar a Ds con toda nuestra alma (Vejol Nafsheja) y con toda nuestra fuerza (Vejol Meodeja) (también entendida en otro pasaje del Talmud como nuestra plata)? Para hablarle tanto al hombre que valora más su cuerpo que su plata como así también al que valora más a su plata que a su cuerpo. Rabí Akiva entendía la primera parte de este versículo “con toda tu alma” como si dijera: incluso si Ds te quita tu alma. A continuación el Talmud nos relata una historia que ejemplifica esta enseñanza de Rabí Akiva: Una vez los romanos le prohibieron a los judíos estudiar Torá. A pesar de este decreto Rabi Akiva juntaba a judíos para seguir enseñándoles Torá. Finalmente Rabí Akiva cae en cautiverio y los romanos comienzan a torturarlo para matarlo, con razeros de metal, a la hora del Shema Israel. En ese momento Rabi Akiva comienza a pronunciarlo con todas sus fuerzas. Sus alumnos le preguntan ¿hasta cuando seguiras sufriendo, maestro? Él les contesta: toda la vida estuve esperando poder cumplir con este versículo “y con todo tu alma” y recién ahora puedo hacerlo. Rabí Akiva estiró el Shema Israel lo más que pudo y recién ahí falleció. Con este acto el gran maestro ganó la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario