martes, 29 de noviembre de 2011

Berajot 39 - Comidas IV

Si tenemos adelante nuestro más de un tipo de comidas, digamos que son unas verduras y algo de carne ¿Qué debo decir primero? Según un sabio del Talmud se debería decir primero la bendición sobre las verduras, por corresponderles a éstas una bendición más particular, y luego la de la carne que es más general (Sheakol Nia Bidbaro). Otro sabio talmúdico opina que eso no debe ser el procedimiento a seguir sino, más bien, uno debería decir primero la bendición sobre la comida que a uno más le gusta (Jabib Adif). Finalmente la Halajá (OJ 211:3) quedará que uno debe decir primero una brajá más jashuva, más importante en el sentido que es más especifica. En este sentido el orden debería ser algo así: Pri Hagafen, Pri Haetz, Pri Hadama, Bore Minei Mezonot, Sheakol (pero no sobre bebidas), Hamotzi (no obstante muchas veces hay varias excepciones al respecto). Se cuenta que Rashí era un amante de los huevos por lo cual antes de cada comida, más allá que haya pan sobre la mesa, hacía la bendición sobre los huevos y luego comenzaba su comida. 

Leyes sobre el pan. El pan es la comida que sustenta el alma. La bendición sobre el pan nos saca de la obligación de hacer cualquier otra bendición, es el alimento básico. El pan es el alimento para el cuerpo y la Torá es el alimento para el alma (...אם אין קמח אין תורה ,אם אין תורה אין קמח...  [Avot 3:21]) 
Luego de esta perorata comenzamos a discutir lo que dice la Guemará: Debemos rebanar el pan antes de comerlo, pero se presenta aquí la discusión sobre a que no debe haber "hefsek-separación" entre el momento de hacer una bendición y el momento de comer. Uno debe hacer la bendición e inmediatamente comer, nada puede, o debería, separar ambos actos. Por este motivo, dicen los sabios, y así queda codificado, es que debemos empezar a rebanar el pan justo antes de terminar la bendición para así una vez que la decimos poder comer inmediatamente. 

Preferencia entre panes. Si tenemos un pan grande y no muy "limpio" o sea que no tiene el mejor gusto o que esta viejo pero también tenemos pancitos chiquititos y "limpios" o sea que tienen un buen gusto ¿sobre cuál deberíamos hacer la bendición? La Guemará y los dictaminadores de la Ley dicen que debe ser sobre el pan más grande que está "entero" y no sobre los pedacitos. Siguiendo esta misma linea de razonamiento se dice que en el antiguo Templo de Jerusalém se podía entregar como donación una cebolla chica y entera pero no la mitad de una grande. Al parecer la idea de completitud, shleimut, es uno de los parámetros y ya que el "objeto entero" a ser bendecido o a ser entregado tiene preferencia sobre las mitades o sobre lo que no está completo. Aquí me gustaría hacer una referencia a que la palabra "shleimut", completitud, proviene de la misma raíz que la palabra shalom, palabra que representa la paz. En este caso sería mejor una paz pequeña, entre pocas naciones, que una media paz, una paz "mentirosa", entre muchas naciones. 

2 panes en Shabat. ¿Por qué usamos dos jalot, dos panes trenzados, en nuestras mesas de Shabat? Esta Guemará nos da la respuesta. Lejem Mishne dice en Éxodo 16:22, una segunda ración de comida caía el viernes por la mañana del cielo. Maná que caía diariamente durante los años del desierto alcanzaba para un día, mas como en Shabat no se trabaja el día viernes caían dos porciones de comida, una para ese día y una para shabat. En recuerdo a ese hecho es que tenemos dos panes frente a nosotros a la hora de bendecir nuestras comidas. Debemos tomar los dos panes a la hora de hacer la bendición pero podemos solo rebanar uno de ellos para comenzar nuestras cenas o almuerzos festivos. 

1 comentario:

  1. Shalom. Puedo preguntar algo por este medio o por correo electrónico?
    Toda Raba!!

    ResponderEliminar