domingo, 13 de noviembre de 2011

Berajot 24 - Desnudez

Quien haya ido al servicio de Minjá de Iom Kipur seguramente habrá escuchado hasta al cansancio, durante la lectura de la Torá, la palabra "Ervá". Ervat abija lo tegalé, la desnudez de tu padre no habrás de revelar. Esta es una de las frases que aparece en la lectura de la Torá de aquel día y que nos habla sobre el tema que nos toca estudiar hoy: La desnudez. La palabra "ervá" y con su plural "araiot" son los términos hebreos para designar la desnudez. 

La desnudez y el Shema Israel: Nuestra Guemará va a volver al tema del Shema Israel y va a discutir a lo largo de esta página si podemos decir (o no) el Shema Israel estando desnudos o teniendo a alguien cerca desnudo. Lo primero que se nos presenta es una pregunta de Rab Iosef. Él quería saber si dos personas que están desnudas en la misma cama puede cada una hacer el Shema Israel si se da vuelta hacía el otro lado. La halajá quedará, en este caso, que sí pueden hacerlo pero deben poner algo que los separe, que separe la desnudez de uno y del otro. Entiéndase que aquí el problema no es la desnudez de uno (que sí lo será más adelante) sino la desnudez del otro. Si uno está con su mujer en la cama no tiene que poner algo que los separe para que el hombre pueda decir el Shema porque la Guemará nos dice una frase extraña: Ishtó Kegufó, ajer lav Kegufó, o sea, la mujer es como el cuerpo del hombre (o sea la misma desnudez) mientras que otra persona no es el mismo cuerpo y es por eso que deben separarse. Por último, en relación a este tema, se discute qué pasa con quién duerme en la cama con sus hijos y a esto responden que si son menores de edad (12 para las mujeres y 13 para los hombres) el hombre puede decir el Shema Israel estando ellos desnudos.

Midiendo la desnudez: La pregunta que ahora hacen nuestros maestros es ¿Cómo se mide la desnudez de una mujer? ¿Cuándo decimos que la mujer está desnuda? Rabi Itzjak decía que quien quiera que ve un tefaj de una mujer eso sería verle la desnudez. Un tefaj son unos 10 centímetros por lo cual incluso si uno le ve apenas 10 centímetros de la piel de la mujer es como ver su completa desnudez. Otro rabino interviene en la discusión y dice que esto se debe referir a la desnudez en relación a la lectura del Shema porque si es en relación a mirar incluso si uno le ve un pequeño dedo de su mano eso sería descubrir su desnudez (es como ver sus partes intimas, dice la Guemará). Rab Jisda opina que la pierna de la mujer revela su desnudez. Rab Sheshet opina que el pelo de la mujer revela su desnudez. Y por último Shmuel dice que en la voz de la mujer se halla su desnudez (Kol BeIsha Erva).

Me quiero detener en estas últimas dos desnudeces. Al parecer, la Guemará enfatiza que el pelo suelto de la mujer es una muestra de su desnudez. La Halajá sugiere que las mujeres deben cubrirse la cabeza todo el tiempo para que no se revele su desnudez pero para ver como la halajá es dinámica y cambia con el tiempo, hoy, ciertos grupos ortodoxos solo cubren el pelo de la mujer una vez que ella está casada, y no antes, como sugeriría esta Guemará.

Por otro lado el concepto de Kol BeIsha Erva, que la desnudez de la mujer se presenta en su voz, es uno de los elementos que esgrime la ortodoxia para prohibir la posibilidad de que una mujer cante frente a los hombres. En primer lugar habría que resaltar que, por lo menos en esta fuente, la voz de la mujer como desnudez se aplica, solamente, al momento de la lectura del Shema Israel; sólo en ese momento la mujer tiene "prohibido" el canto para no distraer a su marido a la hora de la lectura del Shema Israel, pero en el resto de las ocasiones esto no aplica. Muchos sabios comprenden que la prohibición de escuchar la voz de una mujer cantando no aplica bajo ningún concepto a la hora de la tefilá y mientras la mujer recita salmos.

Hoy en día, según mi criterio, una Kol BeIsha Erva sería la voz de Shakira ya que es una voz que a muchos hombres los excita pero no podemos nunca pensar que la voz de una mujer cantando un salmo a la hora de la tefilá es una mujer que busca excitar a los hombres generando que estos se distraigan de la tefila. Quien se excita con esas voces tiene algún problema y se debería tratar fuera del campo de la halajá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario