sábado, 26 de noviembre de 2011

Berajot 36 - Comidas I

Veníamos de unas páginas más que interesantes pero a veces pasa que uno se topa con una guemará que no le dice mucho, casi nada. En toda la página que nos toca estudiar hoy se discute en relación a diferentes frutas (muchas de las cuales nunca había escuchado su nombre incluso en español) y su correspondiente bendición. Por este motivo este post será uno de los más cortos y solamente me centraré en algunos puntos que encuentro interesantes. 

Mebarej Al Aikar ufoter et hatefela - Debemos bendecir a lo central y exentar a lo secundario. En hebreo lo que acabo de traducir suena mucho más lindo y tiene mucho más sentido pero muchas veces las traducciones se complican. La idea de este principio general es que cuando uno tiene en frente suyo una comida con más de un tipo de alimento, al cual le corresponden diversas bendiciones, uno tiene que bendecir a lo central, a lo importante y el "resto" se incluye en aquella bendición. Un ejemplo: A la papa le corresponde bore pri hadama, mientras que a la sal Sheakol Nia Bidbaro; cuando comemos una papa con sal bendecimos a la papa o sea "bore pri hadama" y no es necesario hacer la bendición por la sal porque aquello es meramente un complemento. 

Kol SheIesh bo mejameshet haminim mebarjim alav "Bore minei mezonot" - Todo lo que contenga algo de los 5 cereales (de la tierra de Israel) se debe bendecir "Bore Minei Mezonot". Por todo producto que contenga alguna cantidad, aunque sea mínima, de alguno de estos cinco cereales (Trigo, cebada, centeno, avena y espelta), se debe decir bore minei mezonot. Por ejemplo alguna torta de manzana donde podríamos suponer que debemos decir "bore pri hadama", aunque tenga una mera capa inferior hecha con trigo se debe decir bore minei mezonot. No importa cuan mezclado este casi en todos los casos, más allá de que se el tafel, lo secundario, si tenemos alguno de estos cinco alimentos debemos decir bore minei mezonot. 

Un poco de humor judío. Se estaba discutiendo qué bendición había que hacer sobre la pimienta. Un rab dice Sheakol y el otro dice que no hay que bendecir nada. Sale un tercer rabino a apoyar la hipótesis del segundo al afirmar que quienquiera que coma pimienta o jengibre durante Iom Kipur (que es un ayuno absoluto) está exento de castigo ya que tanto uno como el otro no son alimentos que las personas comerían por si mismos. Nadie se comería una pimienta, sino es para condimentar algo, como tampoco nadie se comería un jengibre solo. Lo fuerte y amargo de estos alimentos hacen que uno no los disfrute per se, y habíamos dicho que sólo bendecimos por el goce, por el disfrute. Por este motivo, como veremos más adelante, si necesitamos tomar un remedio - y necesitamos agua para tragarlo - no debemos decir una bendición ya que nadie disfruta de tomar el remedio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario