martes, 8 de noviembre de 2011

Berajot 19 - Kavod

Cambio de paradigma. Daf Yomi va a cambiar su sistema diario. Teniendo en cuenta la formulación rabinica que nos enseña: Tafasta Meruba lo Tafasta, tafasta muat tafasta que devino en el español como "El que mucho abarca poco aprieta" en vez de intentar resumir diariamente todo una página de Guemará, que es un trabajo muy complicado y que es muy difícil de hacerlo en pocas lineas, voy a agarrar un tema-tópico-frase o algún aprendizaje de la Guemará y lo desarrollaré de manera más extenso.

El tema de hoy: Kavod. 

Kavod significa honor. Ayer hablábamos sobre el kavod-honor que le debemos dar a los muertos (Kavod Hamet). Esto incluye acompañar a la familia y ocuparse de que tenga un entierro digno. La guemará también nos enseña hoy el concepto de Mitzvat Hamet. Si hay un hombre que muere y no tiene quien lo entierre, quien se ocupe de que tenga un entierro digno, tenemos la obligación de ir y ocuparnos nosotros mismos de su entierro. Esto incluye también a los sacerdotes que por regla general tienen prohibido acercarse a un muerto pero, como enseñan nuestros sabios, ocuparnos de un muerto que no tiene a ningún pariente cercano que se ocupe de él tiene preponderancia sobre las leyes de pureza ritual de los sacerdotes. 

La Guemará luego trabaja el tema del Kavod Harab, el respeto-honor que le debemos brindar a nuestros maestros o nuestros mayores. Se enseña que quien desprecia a un maestro, incluso después de su muerte, su castigo es el Nidui que es una suerte de ostracismo comunitario. La única forma que esta persona pueda volver a la comunidad es a través del arrepentimiento sincero. El Kavod Harab implica el respeto a una persona de mayores conocimientos que uno. Implica tomarlo seriamente, no reírnos de sus palabras, prestar atención a sus dichos, etc. Aceptamos que, más allá que nos guste o no, es una persona con ciertos conocimientos y que por ese motivo es digno de respeto. Hace unas semanas nos enseñaba la Guemará que incluso a un anciano que en su momento fue un gran sabio pero que ya se había olvidado de su Torá debemos respetarlo ¿Por qué? Porque las tablas rotas del pacto fueron puestas junto a las nuevas Tablas que D-s le dictó a Moshé. Nuestra Guemará enseña también que este respeto, que es por ejemplo no avergonzar a nuestro maestro, tiene sus limites. Si hay una situación de Jilul Hashem, de profanación del nombre Divino, en donde nuestro maestro esta involucrado debemos amonestarlo incluso si nos encontramos en el mercado. 

El más grande de los honores. Kvod Hamet, ocuparnos del muerto es de extrema importancia. Incluso si estamos yendo a hacer la circuncisión de nuestro hijo debemos ocuparnos de enterrar, darle un final digno, a quien no tiene quien lo entierre. En la vida debemos respetar a nuestros mayores en conocimientos, darles nuestro respeto, eso es Kvod Harab. Pero hay algo más grande que estos dos honores: Kvod Habriot, el honor a los hombres. El honor a todo hombre y a toda mujer más allá de su condición de sabio o su posición económica. El respeto a todas las criaturas creadas por D-s. Es por eso que enseña nuestra Guemará que el Kavod Habriot es tan grande, o sea, importante, que desplaza a todos los mandamientos negativos (Ejemplos de mandamientos negativos: No mataras, no robaras, etc.). Por respeto a las criaturas que son la imagen y expresión de D-s en la tierra, enseñan nuestros sabios, que todas las mitzvot negativas quedan en un segundo plano.  


Extra. Rabi Iosi enseña que el hombre nunca debe abrirle la boca al Satan. ¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, no debemos en nuestras oraciones decirle a Ds: "Señor del Universo, mucho he pecado pero tu no me lo has cobrado todavía". Esto sería tentar a Satan, el ángel que "castiga", para que venga y lo haga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario