sábado, 19 de noviembre de 2011

Berajot 29 - Amida

Luego del Shema Israel, que es la declaración de la unicidad de D-s, la plegaria más importante es la Amidá. Es el momento donde no rezamos en comunidad sino que cada uno individualmente y de forma erguida se presenta frente a D-s. La Amidá también se conoce como la Shmone Esre, que en hebreo significa 18. ¿Por qué 18? Porque son las 18 bendiciones que originalmente tenía esta plegaria. Rabán Gamliel dice que cada día debemos decir esta plegaria mientras que Rabi Ioshua afirma que en realidad podemos hacer un Meein Shmone Esre, una forma "resumida de la Amidá". Hoy en día hemos perdido la costumbre de hacer una Amidá resumida. Día a día, en días de jol (comunes), hacemos 3 veces por día la Amidá entera. Presten atención a la divergencia y a la flexibilidad de nuestros maestros talmúdicos. Nadie llamaba reformista a Rabi Ioshua por hacer una amida más corta (para ahorrarle tiempo a la gente, para así poder seguir con su vida).

¿Por qué 18? Siempre esta la pregunta del por qué. Y como siempre, varias respuestas se dan. Dentro de ellas se destacan: las 18 veces que dice D-s en el salmo 29 (el que cantamos en Shabat al ponernos de pie, conocido comúnmente como Mizmor LeDavid) o también por las 18 veces que se menciona el nombre de D-s en el Shemá Israel. Pero ¿son verdaderamente 18? Para el que está acostumbrado a rezar es evidente que hoy en día no son 18 sino que son 19 las bendiciones de la Amidá. ¿Por qué se agregó una más? Por los famosos minim. En primer lugar estas 18 bendiciones fueron ordenadas primeramente por Shimon Hapakuli frente a Raban Gamliel en Iavne pero un tiempo después le fue conferida la tarea a Shmuel Hakatan de escribir una nueva bendición contra los minim. Los minim, que hasta el día de hoy no se sabe quienés son, eran, al parecer, una secta interna del judaísmo que iban en contra de la tradición de Israel, eran acusados de apostasía y de buscar que otros judíos también sigan aquellos caminos. Algunos autores creen que los minim eran los primeros judeo-cristianos. Lo que si sabemos es que este grupo se metía al interior de las sinagogas y aparentaban ser judíos por eso se incluyó una "maldición" contra ellos pidiendo por su destrucción. La idea era que si alguno de estos minim, que se hacían pasar por judíos, estaban en el templo y, los judíos, escuchaban que estos se salteaban esta maldición se lo podía inmediatamente reconocer.

Havinenu. Rabi Ioshua decía que diariamente no debemos decir la Amid''a larga con sus 18 bendiciones sino una versión "resumida", la que se denominó Havinenu por ser esta la primer palabra de aquella Tefilá. Lo que hace esta Tefila es resumir en 4 o 5 palabras cada una de las 13 bendiciones, de bakashot-pedidos, que se encuentran en la Amidá. Había un Rab cuyo nombre era Abaie que maldecía a todos quienes decían esta bendición. Aún así Rab Najman en nombre de Shmuel decía que todo el año se podía leer diariamente la tefila Havinenu excepto en la salida de Shabat y en la salida de los Jaguim (Fiestas) porque allí se debe intercalar en la cuarta bendición la "havdalá". 

No hay que hacer de la Tefila algo fijo, se enseña en la Mishná que da pie a nuestra Guemará. Los sabios se preguntan ¿Qué es hacer algo fijo - keva? Unos dicen que es el que equipara su Tefila con una carga que debe sacársela de encima y por eso se apresura a hacerlo. Otro sugiere que es quien no dice la Tefilá con un lenguaje y una expresión de suplica y simplemente lee lo que esta escrito en el sidur. Finalmente otro rab dice que hacer una plegaria fija es estar imposibilitado de introducir un cambio en la tefila, en agregarle algo propio. 

Shavua Tov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario