jueves, 17 de noviembre de 2011

Berajot 27 - Shabat y Arvit

Cuenta la Guemará que era costumbre de Rab rezar la plegaria de Shabat antes de que empiece el día de Shabat. A la par era costumbre de Rabi Ishaia rezar Motzaei Shabat (la plegaria de arvit de finalización de shabat) antes de que termine shabat. Por este motivo se enseña que uno puede adelantar la plegaria de Shabat unas horas, antes de que salgan las estrellas, y así también hacer el kidush y tener la cena antes de que oscurezca. Uno también puede, si tiene la necesidad, de rezar la tefila de finalización de shabat antes de que salgan las estrellas del sábado por la noche y hacer la havdalá (la distinción) sobre la copa antes de que finalice shabat, teniendo en cuenta que uno no puede hacer las labores prohibidas de shabat sino hasta que el día termine. Esto no se corresponde con lo que pasa si, sin querer, rezamos la plegaria de shabat sin darnos cuenta cuando Shabat ya ha comenzado. Si lo hacemos individualmente podemos hacer todas las melajot (labores prohibidas) antes que empiece verdaderamente Shabat y luego podemos volver a rezar la Amidá de shabat correspondiente. Pero si la plegaria de shabat fue hecha en público no se pueden hacer más melajot.

Tefilat Arvit. ¿Es obligatoria o no? Nadie discute sobre la obligatoriedad de shajarit o minja, pero sí si  Arvit lo es. ¿Cuál es el motivo? Como en la Mishná dice que Arvit no tiene un tiempo fijo esto nos enseña que arvit, según algunos sabios es una tefilá optativa. Así opina Rabi Ioshua mientras que Rabán Gamliel dice que es obligatorio. Finalmente, luego de una extensa discusión la Guemará determina que Arvit es optativo. Pero entonces ¿por qué hoy es obligatorio? Por costumbre. Como el pueblo de Israel en toda su extensión tomó como obligatorio el rezo de arvit el mismo se transformo en tal aunque "legalmente" era, en su tiempo, una plegaria optativa. 

Una regla general. La Guemará se pregunta qué pasa si tenemos que hacer una tefila de musaf y una tefila de minjá ¿cuál va antes y cuál va después? Un sabio nos dice que la de minjá va antes (a diferencia de como hacemos nosotros) por el principio de Tadir kodem lesheino, tadir: esto significa, que lo habitual precede a lo no habitual. Como siempre hacemos Minjá y solo en Roshei Jodesh, Shabatot y fiestas hacemos musaf, el primero tiene preponderancia. Este mismo concepto nos sirve a la hora de definir el orden de las bendiciones en Shabat, primero bendecimos el vino y después al shabat en el kidush porque la bendición del vino es más habitual que la bendición de Shabat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario