domingo, 27 de noviembre de 2011

Berajot 37 - Comidas II

Los siguientes días, tal como hicimos ayer, vamos a estar repasando las discusiones que presenta la guemará en relación a las bendiciones que se hacen antes y después de cada comida. Los sabios del Talmud dan sus diversas opiniones en relación a algunas comidas que pueden llegar a ser problemáticas, que no estaban seguros la bendición que les correspondía. 

Orez y Dojan. Arroz y mijo. ¿Qué bendición deben recibir? Por un lado sabemos que ambos son cereales pero por el otro sabemos que no son de la Tierra de Israel (como el trigo, cebada, etc.) Los sabios diferencian a estos dos alimentos. Dicen que por un lado sobre el arroz deberíamos hacer "Bore minei mezonot" pero sobre el mijo debemos hacer "sheakol nia bidbaro". En relación a esto se trae una gran disputa, que llega hasta nuestros días, en relación al arroz y a Pesaj. Muchas comunidades en la actualidad continuan la costumbre de no comer arroz durante pesaj. En realidad la Halajá dice que sí se puede comer arroz en pesaj porque lo único que está prohibido comer son los cinco cereales que estaban en la tierra de Israel (ver Berajot 35), todos los otros cereales o productos de la tierra se pueden comer endurante esa fiesta. Rabi Iojanán Ben Nuri, en nuestra guemará, dice que el arroz es un tipo de cereal mas los jajamim le dicen que no, y así queda la Halajá. La mayoría de las comunidades askenazi que no comen arroz sustentan la costumbre en la posibilidad de que el grano de arroz se haya mezclado en la cosecha con un grano prohibido o quizás por la similitud de los mismos alguien los confundió en el proceso. 

Diferentes bendiciones para un mismo producto. La Halajá no es tan simple. A una misma comida, dependiendo del proceso que sufrió, le pueden corresponder distintas bendiciones. Por ejemplo: la uva cuando se saca del árbol y se come es "bore pri haetz", cuando se la hace jugo es "sheakol nia bidbaro" y cuando se la hace vino es "bore pri hagefen" (para ver todas estas bendiciones ver Berajot 35). Algo similar pasa con el trigo: cuando se lo saca de la tierra y se lo come crudo (no se los recomiendo) se debe decir "bore pri hadama", cuando se lo cocina y tiene un tamaño grande "y no se despedaza" se debe decir "hamotzi lejem min haaretz", pero cuando se lo cocina y se lo puede subdividir en pequeños pedazos se debe decir "bore minei mezonot". 

Discusión sobre los 7 productos: La Torá nos cuenta que la tierra de Israel fue bendecida con siete productos principales: Trigo, cebada, uvas, higo, granada, oliva, (miel de) dátiles. En relación a estos, y por su particularidad, se da una discusión entre los sabios y Rabán Gamliel. Este último dice que despues de comer alguno de estos productos uno debe hacer Shalosh Berajot, una bendición para después de las comidas largas (como la que se hace cuando se come pan). Los sabios, en cambio, dicen que hay que decir un "Meein Shalosh", una versión resumida de aquella bendición. Y esta es la costumbre hasta nuestros días porque la guemará dice a continuación que cuando un sabio discute contra muchos la Halajá queda como dictamine la mayoría. 

Sopa con crutones. Todos alguna vez hemos tomado una sopa con pancitos adentro. ¿Qué bendición se debe decir? Recordemos algunos principios: se debe bendecir a lo principal y no al complemento, pero el pan tiene preponderancia por sobre todo, hay que tomar en cuenta los tamaños y hay que ver si el grano fue cocinado. Sabiendo todo esto podemos llegar a la siguiente conclusión, tal como lo hace el Talmud, si los crutones son más grandes que el tamaño de una aceituna se debe decir "Hamotzi lejem min haaretz", si son de menor tamaño "bore minei mezonot". 

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es .. al pan se le dice hamotzi pero si es horneado porq no se le dice mine mezonot? Por favor demen una respuesta clara para poder entenderlo

    ResponderEliminar
  2. porque al arroz se le dice mine mezonot en ves de decirle adama.. que dijerencia tiene o que otro compinente tiene que lo hace convertir al mine mezonot.. xq el arroz no es horneado y a lo horneado como tortas etc se le dice mine mezonot.. otra pregunta es a un poco se le dice sheakol o mine mezonot si el pollo es horneado o no cambia

    ResponderEliminar