jueves, 18 de julio de 2013

Meguilá 8 - Ein Bein

El Talmud muchas veces asocia textos no porque comparten el mismo tema sino porque son pronunciadas por un mismo sabio o bien tienen una estructural de lenguaje similar. En esta ocasión nos encontramos frente a una gran cantidad de Mishnaiot que fueron agrupadas de forma conjunta porque comparten una misma estructura. Todas comienzan con la frase "Ein Bein" que si la debemos traducir quedaría algo así como "No hay entre una cosa y otra sino que...". Es decir: las mishnaiot trabajan diversas cosas que se parecen en una gran cantidad de cosas salvo alguna que otra diferencia. Algunos ejemplos para entender.

"No hay entre Shabbat y Iom Tov sino sólamente [las reglas] en relación a la comida". En otras palabras: las mismas reglas que rigen en Shabbat rigen en Iom Tov (no se puede comerciar, construir cosas, etc.) excepto en las cuestiones referentes a la preparación de comidas. En Shabbat no podemos prender, disminuir o aumentar fuego para cocinar, sin embargo en Iom Tov podemos hacerlo. Por este mismo motivo los sabios permitieron cargar en Iom Tov, para poder llevar comida, o elementos necesarios para la preparación de una comida de un lugar a otro. 

"No hay entre los Nedarim (promesas) y las Nedavot (sacrificios voluntarios) sino que sobre los primeros estamos obligados a cumplirlos, y los segundos no". Más allá de los sacrificios obligatorios uno podía autoobligarse a realizar ciertos sacrificios. Dentro de esta categoría existen los Nedarim y las Nedavot. Los primeros se constituyen cuando uno dice: "Yo llevaré una ofrenda al Templo", si uno llega a perder aquel animal o el mismo se muere uno esta obligado a encontrar un reemplazo de aquel animal, ya que uno prometió llevar un animal. Sin embargo, una Nedava, es cuando uno dice "Yo llevaré este cordero como ofrenda", si uno pierde aquel cordero en particular este sacrificio voluntario ya no tengo obligación de cumplirlo porque al pronunciar aquella Nedava fui especifico en relación a ese cordero y no a otro.

Extra: "Hay dolores que su cura no depende de remedios sino del paso del tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario