martes, 23 de julio de 2013

Meguilá 12 - Interpretando la Meguilá II

¿Por qué los judíos en aquel entonces merecían la destrucción? El Talmud se hace esta pregunta. Los sabios parten de la premisa que Dios orquesta la historia y que si en los tiempos de Ajashverosh y Amán el pueblo judío estaba a punto de haber sido exterminado era por "algo". Algo habrá hecho el pueblo judío para merecer semejante castigo de Dios. Rabi Shimon ben Iojai reflexiona y comprende que habrá sido porque los judíos participaron en el famoso banquete organizado por el rey Ajashverosh. Allí comieron y bebieron productos prohibidos; y por eso debían haber sido castigados. Sin embargo sus alumnos le cuestionan al maestro y le dicen que si esto fue así solamente los judíos de Shushan (donde se sucedió el banquete) debían haber sido exterminados. Entonces reflexionó nuevamente y se dio cuenta que el castigo habrá sido inspirado en que los judíos, en todo el mundo, en los tiempos de Nabucodonosor (unos años antes) se habían prosternado ante imágenes de falsos dioses. Y si esto era así, volvieron a cuestionar sus alumnos, ¿Por qué Dios los salvó [anulando el decreto de Amán]? Porqué, contesta el maestro, los judíos hicieron como que se reverenciaban ante aquella imagen [lo hacían so pena de castigo de Nabucodonosor] pero verdaderamente no tenían intenciones de hacerlo, de la misma forma Dios simuló que iba a destruir a los judíos pero sin verdaderas intenciones de hacerlo. ¿Interesante no? Los rabinos del Talmud tenían en mente un Dios un poco extraño, un Dios que le gustaba jugar con los sentimientos y con la vida de todo Su pueblo (algo así como una historia en mayores dimensiones que la trágica saga de Iob).

"Y la bebida era según esta ley" (Ester 1:8). Los sabios se detienen en este versículo y se preguntan ¿Qué significa que la bebida era según la ley? Comprenden que esto significa que la comida era más abundante que la bebida, como lo dispone la Torá. En varias ocasiones me han dicho que las empresas de catering siempre calculan más comida que bebida para las fiestas judías, y más bebida que comida para las fiestas cristianas; quizás este pasaje es una antigua sugerencia que en la fiestas judías debe ser más abundante la comida que la bebida. Quién sabe. 

Mas la reina Vashti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira. (1:12) Los rabinos dijeron que tanto Vashti como Ajashverosh eran personas inmodestas; si esto es así ¿Por qué Vashti rechazó desfilar desnuda en el banquete del rey? Los sabios sugieren dos alternativas. La primera es que de repente le agarró lepra y que por vergüenza no quiso ir. La otra opción es que el ángel Gabriel la visitó y le hizo una cola, y nuevamente por vergüenza, no quiso aparecer.  

"Había en Sushan residencia real un varón judío cuyo nombre era Mordejai; hijo de Iair, hijo de Shimei, hijo de Kish, del linaje de Benjamín" (2:5) Mordejai junto a Ester son los grandes heroes de esta historia. Y los rabinos se detienen a reflexionar sobre su nombre. Hijo de Iair (aquel que ilumina) se refiere a que él ilumino al pueblo de Israel en aquel tiempo. Hijo de Shimei (de la palabra Lishmoa, escuchar) se refiere a un hombre que escuchó la plegaria y finalmente hijo de Kish se refiere a que el golpeó (Hikish) los portones de la misericordia y le fueron abiertos, logrando así salvar al pueblo judío. Ahora bien ¿Por qué se dijo que era judío (de la tirbu de Judea) si al final se dice que era de la tirbu de Biniamim? La respuesta en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario