martes, 9 de julio de 2013

Meguila 2 - Los tiempos de la lectura

Estamos comenzando, con la ayuda de Dios, el estudio de un nuevo tratado del Talmud. El tratado de Meguila. Como su nombre lo indica el tema principal del tratado serán las leyes referentes a la lectura de la más famosa de las Meguilot, la historia de Ester. De la historia que leemos en cada Purim. Comencemos nomas. 

¿Cuándo se debe leer la Meguilá? Esta es la primer pregunta que se hacen los sabios de la Mishná. Estos responden que se puede leer cualquier día del 11 de Adar al 15 de Adar. Mas luego especifican que por motivos que luego el Talmud va a desarrollar las ciudades que están rodeadas por murallas, desde los tiempos de Ioshua Bin Nun (Jerusalem por ejemplo) se debe leer la Meguilá el 15 de Adar. En las ciudades grandes e importantes (aquellas que tenían un tribunal rabínico) se debe leer la Meguilá el 14 de Adar (como hoy se acostumbra a hacer en casi todas las ciudades. En los Kfarim (pueblos muy pequeños) y en los Krajim (pueblos pequeños pero un poco más grandes) se puede leer en los tres días previos al 14 de Adar. ¿Por qué motivo? Para que puedan leer la Meguilá en los días de encuentro, los martes y viernes, cuando el Beit Din iba a aquellos pequeños pueblos. Como esos pueblos podían no tener un rabino o alguien capacitado para leer la Meguilá los rabinos flexibilizaron la fecha para que el día del mercado y del encuentro puedan también escuchar la Meguilá que es la Mitzvá más importante de Purim. Rabi Iehuda, en la Guemará, sin embargo, sostiene que esta flexibilidad en torno al tiempo de lectura de la Meguilá sólo se aplica cuando Israel domina sobre su tierra algo que en aquel tiempo (en los del Talmud) no ocurría. 

Unos datos de color. Dijimos antes que existen los Kfarim y los Krajim, dos pueblos pequeños. Ahora bien ¿En que se diferencian? El Talmud (3b) nos da la respuesta. Un Kfar es un pueblo donde hay menos de diez Batlanim (algo así como vagos o personas sin trabajo) mientras que un Keraj, por más que no llega a ser una ciudad, tiene un mínimo de diez Batlanim. Ahora bien ¿Quiénes son estos Batlanim? El Talmud no da respuesta, son los sabios medievales quienes tratan de entender quienes eran. Dos grandes interpretaciones se dan al respecto. La primera era que estos diez "vagos" eran personas sin trabajo que formaban el Minian mínimo en la sinagoga durante todo el día. Si alguien quería hacer una Tefilá o pronunciar el Kadish ellos se encontraban allí para dar quorum. La otra e interesante versión era que estos diez "vagos" eran personas que ocupaban los diversos puestos necesarios para el funcionamiento de una comunidad judía: 3 pertenecían el tribunal rabínico, tres recolectaban la tzedaka, un shamash (intendente), un jazan (cantor litúrgico), un Moré (maestro) y un Sofer (escriba). Tu comunidad judía ¿Tiene estos diez Batlanim?

No hay comentarios:

Publicar un comentario