jueves, 4 de julio de 2013

Kidushin 79 - ¿Qué casamiento es valido?

Unas reglas generales:

  1. Un padre podía casar a su hija hasta que ella sea una Bogeret (es decir, que tenga 12 años y 6 meses). Previo a este tiempo él tiene la capacidad de casarla, después de este periodo pierde esta potestad.
  2. El padre puede designar un enviado para casar a su hija. Siempre y cuando, nuevamente, ella sea Ktana (menor a 12 años) o Naará (entre 12 años y 12 años y 6 meses). 
  3. Una mujer -Bogeret- después de los 12 años y 6 meses puede ella misma casarse o bien puede designar a una persona para que la case.
Estas situaciones que tanto uno como un enviado puedan concretar un matrimonio traía ciertas dificultades. Pensemos un segundo en el caso de un padre que designa a uno de sus sirvientes para que vaya y case a su hija con algún hombre. Sin embargo, una vez que lo envía, el padre mismo encuentra a un hombre apto para casar a su hija. Al tiempo vuelve el sirviente con aquel hombre que es ahora el esposo de su hija. La hija tiene ahora... dos esposos. Como sabemos un hombre podía tener dos esposas pero una mujer no podía tener dos esposos. La Guemará nos da varias opciones para resolver este asunto. La primera es determinar cual de los dos matrimonios se llevó a cabo primero. Si se puede determinar esta situación el primer matrimonio es válido mientras que el segundo es invalido. Si es imposible determinar cual vino antes y cual después ambos hombres deben darle un Get (documento de divorcio) a la mujer; o bien uno decide darle el Get y el otro decide continuar siendo su esposo. Colorin colorado, el problema fue resuelto. 

Un momento. El Talmud vuelve a complicar la situación. Que sucede si el padre sale a casar a su hija fuera de la ciudad pero en el momento que la casa ella ya es Bogeret, es decir, ya es mayor de edad. ¿Es aquel casamiento válido? Recordemos que el padre sólo tenía la potestad de casar a su hija cuando ella todavía era una muchacha y no había pasado a la adultez. Sin embargo hay más, ese mismo día, por la noche esta joven adulta se casa. ¿Cuál de todos los matrimonios es válido? Después de una larga discusión Rab le gana a Shmuel la partida y se decreta que el matrimonio que realizó el padre es invalido ya que la joven ya es adulta y sólo ella puede concretar el acto de unión matrimonial. Ahora sí, colorin colorado este problema ha terminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario