lunes, 15 de julio de 2013

Meguilá 6 - ¿El primero o el segundo?

En nuestro calendario gregoriano una vez cada cuatro años agregamos un día en el año, el 29 de febrero, para corregir esas seis horas que faltan cada año. Lo mismo ocurre en el calendario judío. El principio es: Pesaj, según la perspectiva del hemisferio norte, siempre debe caer al inicio de la primavera. Por este motivo, al calendario lunar judío se le agregó un suplemento "solar". El calendario judío tiene en promedio 12 meses de 29 o 30 días. Sin embargo en un ciclo de 19 años, siete de esos años (es decir cada dos o cada tres años) se agrega un mes al calendario. Esto logra que Pesaj, la fiesta de la primavera, siempre caiga en el momento adecuado y que no se vaya corriendo como ocurre, por ejemplo, con el Ramadan del mundo musulmán. 

¿Qué mes se decidió agregar? El mes de la alegría: Adar. Cuando comenzamos el mes de Adar debemos aumentar las alegrías, así enseñan nuestros sabios. En Adar celebramos Purim. Ahora bien, en un año con 13 meses tenemos dos Adarim: Adar Alef y Adar Bet. ¿En cuál festejamos Purim? Este es un motivo de intensa discusión en el Talmud. Rabi Eliezer sostiene que debemos celebrar y leer la Meguilá el 14 de Adar Alef (del primero de los dos Adarim) ya que existe un principio halájico que sostiene que no podemos dejar pasar la posibilidad de cumplir una Mitzvá. En este sentido ¿Por qué habríamos de celebrar Purim en el segundo Adar si podemos hacerlo en el primero? Sin embargo Raban Shimon ben Gamliel sostendrá que se debe leer la Meguilá el 14 de Adar Bet ya que es preferible unir una Geulá con otra Geulá (redención). Se debe intentar unir la redención de Purim, el habernos salvado de las garras de Aman, con la liberación de la esclavitud en Mitrazim, la cual celebramos en Pesaj el 15 del mes de Nisan (el mes que le sigue a Adar Bet en el calendario). 

¿Cómo queda la halajá? Aunque parezca contra-intuitivo el mes que se agrega es el Adar Alef y no el Adar Bet. Purim siempre se festeja en el segundo de los Adarim, exactamente un mes antes que Pesaj. La unión de ambas festividades también se ve retratada en la Halajá ya que el día de Purim es el día que debemos comenzar a estudiar todas las leyes referentes a Pesaj. 

Una enseñanza para toda la vida: "Si alguien te dice: me esforcé y no encontré, no le creas. No me esforcé y encontré, no le creas. Me esforcé y encontré, creele".

No hay comentarios:

Publicar un comentario