sábado, 13 de julio de 2013

Meguila 5 - Adelantando o atrasando

Si un cumpleaños o un aniversario no puede -por algún motivo- celebrarse en el día preciso ¿Se adelanta o se atrasa la celebración? Este es el tópico de la discusión de los sabios. La única celebración judía que se adelanta si es que cae junto a Shabbat es Purim. Como ya establecimos si un año Purim acaece en Shabbat la lectura de la Meguilá y el mandamiento de Matanot LaEbionim (dar regalos a los necesitados) se adelanta un día. Sin embargo, todas las demás conmemoraciones se atrasan y no se adelantan. Es decir: se pasan para el sábado a la noche. Todos los ayunos, incluyendo Tisha VeAb, si caen en Shabbat se posponen hasta el día domingo. Lo mismo ocurre con el sacrificio de Jaguigá que era ofrecido en cada Iom Tov o con Hakel, el mandamiento de reunir a todo el pueblo de Israel en Jerusalém con el fin de leer la Torá. El motivo por el cual se retrasa Tisha VeAb, según el Talmud, es que no adelantamos la puranut (el castigo o el dolor). Y el motivo por el cual no adelantamos Jagigá y Hakel es porque todavía no se sucedieron esas fechas y no tenemos la obligación entonces de cumplir con los mandamientos correspondientes. Es decir, en otras palabras, el cumpleaños se retrasa pero no se adelanta. 

Las historias de Rabi. El gran sabio Rabi era un hombre muy particular. Rabi Eleazar nos cuenta que Rabí plantaba árboles durante Purim (recordemos que si bien Purim no es Iom Tov, no se acostumbra a hacer labores en aquel día), también solía bañarse en público el 17 de Tamuz (día de ayuno y aflicción) y como si fuera poco pidió anular el ayuno del 9 de Av pero los sabios no le permitieron. Rabi buscaba demostrar con su conducta que no existían ciertas prohibiciones, que el vulgo podía creer que sí existían, en ciertas fechas. Si bien el 17 de Tamuz es un día de ayuno, él sostenía que uno se podía bañar. Lo mismo ocurre con Purim que si bien es un día festivo no es un día en el cual está prohibido trabajar, y en particular realizar trabajos "de alegría" o con motivos de una mitzvá. Los sabios del Talmud, sin embargo, no soportan que el gran Rabi haya querido anular el 9 de Av por lo cual dicen que en realidad ese año, cuando el pidió que se anule el ayuno, era en realidad un año que Tisha veAb coincidía con Shabbat. Los sabios no aceptaron anular el ayuno sino que lo retrasaron hasta que Shabbat terminara. 

Las ciudades de Israel. ¿Por qué Tiberia se llama Tiberia? Todos sabemos que Tiberia recibe su nombre por un Emperador romano llamado Tiberius, sin embargo los sabios del Talmud nos enseñan que hay un motivo más encantador en el nombre de aquella ciudad. Tiberia recibe su nombre porque es el ombligo (Tiburá) del antiguo Israel. Lo mismo ocurre con el Kineret, este lago recibe su nombre por la forma que tiene similar a un violín, sin embargo los sabios del entienden que recibe su nombre porque las frutas que crecen por aquella zona son dulces como el sonido de un violín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario