jueves, 11 de julio de 2013

Meguila 4 - La importancia de la Meguila

En el último post establecimos que la lectura de la Meguilá de Ester es una mitzvá tan importante que desplaza a casi la totalidad de todos los otros mandamientos de la Torá. En nuestro Daf del día volvemos a encontrarnos con otros detalles que muestran la importancia de esta festividad. 

Las mujeres y la Meguilá. Rabi Ioshua ben Levi nos enseña que aunque las mujeres por lo general están exceptuadas de los mandamientos que están sujetos a un tiempo predeterminado aún así están obligadas a escuchar la lectura de la Meguilá. ¿Por qué? Porqué ellas también fueron parte del milagro, ellas también estaban dentro de las personas que fueron amenazadas con el exterminio por Aman, por este motivo ellas también deben dar gracias por el milagro de Purim, del cambio de suerte. 

Dos veces es mejor. "Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo." (Tehilim 22:3). De noche y de día. La lectura de la Meguilá se debe hacer por la noche del 14 de Adar y luego repetirse la siguiente mañana. Todos deben tener la posibilidad de escucharla y deben hacerlo dos veces. La tradición enfatiza una vez más la importancia y el rol principal que tiene la lectura de la Meguila en Purim. 

En Shabbat no. Si Purim cae en Shabbat (que en nuestro calendario sólo puede ocurrir en las ciudades amuralladas, o sea, el 15 de Adar) se debe adelantar la lectura de la Meguilá para el jueves por la noche y el viernes por la mañana. Dos motivos encuentran nuestros sabios. El primero, es el clásico, tal como no se toca el Shofar en Shabbat ni se sacude el Lulav por cuanto todos deben hacerlo y no todos son expertos, y por cumplir está mitzvá uno podría ir a lo de un experto a aprender y así traspasar y cargar en el espacio público, tampoco se puede leer la Meguilá en Shabbat. El otro motivo es más interesante. El Talmúd, en su lenguaje oscuro nos dice: porque los pobres están expectantes de la lectura de la Meguilá. Los comentaristas clásicos nos dicen que esto se refiere a que los pobres esperaban la lectura de la Meguilá porque ese mismo día, en Purim, recibían Matanot LeEbionim (los regalos para los pobres), es decir: recibían monedas. Y si era Shabbat: no podían recibir aquellas monedas. Por ese motivo la lectura de la Meguilá se adelanta un día.

Extra: La lectura de la Meguilá se puede hacer tanto con Minian como sin Minian. Siempre es preferible hacerlo con Minian pero si el mismo no se encuentra uno individualmente puede leer la Meguilá y debe hacerlo con las bendiciones correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario