domingo, 21 de julio de 2013

Meguilá 10 - Los Templos

El Templo más famoso de la antigüedad fue el de Jerusalém, el Beit Hamikdash, la casa elegida por Dios para que allí se entreguen Sus sacrificios. Sin embargo, no fue el único. Por mucho tiempo, nos cuenta el Talmud, existieron diferentes Bamot (altares) por todo Israel en los cuales se realizaban los sacrificios prescriptos por la Torá. En Shiló, el norte de Israel, se encontraba la Bama (altar) más conocido. Sin embargo una vez que fue construido el Beit Hamikdash en Jerusalém, afirma el Talmud, se prohibieron todos los otros altares que había. Hasta aquí todo bien, todo bastante conocido. Sin embargo ¿Qué ocurre con Beit Jonio? Rabi Itzjak, sabio posterior a la destrucción del templo de Jerusalém en el año 70 d.e.c afirma y dice "He escuchado que en nuestros días se siguen haciendo sacrificios en Beit Jonio". Es decir: los judíos siguieron sacrificando y ofreciendo los korbanot aún después de la destrucción del Templo de Jerusalém. 

¿Qué era Beit Jonio? Los sabios de la Mishná dicen que no era un santuario idolatra (de Avodá Zará) sino que era un santuario donde los sacrificios estaban permitidos. Este templo era una imitación al Beit Hamikdash creado por el sacerdote Jonio luego de una discusión con sus hermanos por los años 170 a.e.c. Jonio se escapó a Egipto y reconstruyó un Templo allí imitando casi al pie de la letra al Templo de Jerusalém, como sacerdotes usaba también miembros de la simiente de Aharón. El gran incoveniente para los sabios del Talmud es que si el Templo de Jerusalém esta de pie, más allá de que se cree un santuario para adorar a Dios, este no podía estar por fuera de Jerusalém y del monte Moria. Por ese motivo los sabios eran muy criticos con aquel santuario. No obstante luego de la destrucción del Templo al parecer los sabios fueron más permisivos en relación a su uso. 

Dato de color: El Talmud y luego la halajá (Rambam, Mishné Torá, Hiljot Beit Habejira 6:15) establecen, muy al contrario de lo que solemos pensar, que aunque no este reconstruido el Beit Hamikdash y aunque no se restablezca el Beit Din en Ierushalaim se pueden ofrecer sacrificios en el monte del Templo y comer allí, entre otras cosas, el Maaser Sheini. Esto sucede porque la Kedushá (santidad) del Templo permanece en su sitio aunque la construcción haya sido destruida. 

Para los que quieren profundizar: רמב"ם הלכות בית הבחירה פרק ו 

הלכה טו
לפיכך מקריבין הקרבנות כולן אע"פ שאין שם בית בנוי, ואוכלין קדשי קדשים בכל העזרה אע"פ שהיא חריבה ואינה מוקפת במחיצה ואוכלין קדשים קלים ומעשר שני בכל ירושלים אף על פי שאין שם חומות שהקדושה ראשונה קדשה לשעתה וקדשה לעתיד לבא. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario