miércoles, 17 de julio de 2013

Meguilá 7 - El alcohol aveces mata!

Primero la historia. A continuación lean con detenimiento está maravillosa historia que aparece en nuestro Daf: 
Raba dijo: los hombres están obligados a emborracharse durante Purim hasta que no reconozcan la diferencia entre el malvado de Haman y el bendito de Mordejai. [Se cuenta que cierta vez] Rabah y Rabi Zeira se reunieron para celebrar juntos el banquete de Purim. Ambos se emborracharon y Rabah degolló a Rabi Zeira. A la mañana siguiente Rabah pidió clemencia al cielo y [Rabi Zeira] revivió. Al año siguiente Rabah le dijo a Rabi Zeira: "Hazme el honor de compartir juntos la celebración de Purim". A lo que Rabi Zeira le contestó: "No en todo momento ocurren los milagros".
Según dicen los sabios es un mandamiento emborracharse durante Purim. Esta festividad es un correlato de las festividades paganas antiguas que dieron origen al Carnaval. Todo estaba permitido. No era la fiesta de la libertad, como será Pesaj un mes después, sino la fiesta del libertinaje. Hay que tomar hasta no distinguir entre el bien y el mal, entre Haman y Mordejai. En el Jojmat Manoaj se nos dice que hay que tomar hasta olvidar los dolores y el odio que sienten los hombres los unos por los otros. Sin embargo esta historia pone en cuestión esta costumbre de emborracharse durante Purim. 
Si yo quiero asentar en un pueblo la costumbre de emborracharse durante una festividad para mostrar la alegría nunca lo representaría en esta historia. Este relato es como una épica en contra del exceso del alcohol. El tomar en exceso nos hace perder la conciencia, lo hace al volante y lo hace durante Purim. Rabah asesinó a Rabi Zeira. El tomarse (literalmente) al pie de la letra la halajá, terminó matando a su amigo y su compañero. No obstante en esta historia mágica y fabulada hay un final feliz: Rabi Zeira revive al día siguiente. Sin embargo él, el degollado que revivió, fue quien aprendió una lección al fin y al cabo: los milagos -eso de revivir por pedido de un sabio- no ocurre todos los días. No se puede tentar a los milagros. No podemos ponernos en situaciones de peligro creyendo que un milagro ocurrirá y que por esto nos irá bien. Entonces bien, luego de leer esta historia. ¿Ustedes creen que los rabinos verdaderamente querían que nos emborrachemos durante Purim?

No hay comentarios:

Publicar un comentario