miércoles, 24 de julio de 2013

Meguilá 13 - ¿Quién es judío?

שכל הכופר בעבודה זרה נקרא יהודי, כדכתיב +דניאל ג'+ איתי גברין יהודאין וגו'.
“Todo aquel que rechaza la idolatría es llamado judío”


[Recuerden la discusión: ¿Mordejai era de la tribu de Benjamin o de la de Judá? La respuesta: era de la tribu de Judá. Ahora bien, entonces ¿Por qué era llamado un hombre judío?]

¿Quiénes son considerados judíos para esta enseñanza anónima del Talmud? Todas las personas que rechazan la idolatría. Ni quien nace de un padre judío, ni de una madre, ni aquel que cumple ciertas mitzvot; todo aquel que rechaza la idolatría es considerado como judío. Extraña definición.

El versículo que trae el Talmud para justificar semejante aseveración es del complicado libro de Daniel (3:12) en el que se dice “hay unos hombres judíos”. Estos hombres “judíos” señala rashí en su glosa al Talmud son los que luego, continuará enseñando el versículo, “no adoraron a tus dioses”, es decir no se prosternaron frente a los dioses del rey Nabucodonosor sino que respetaron y solo alabaron a Adonai. 

Sin embargo ¿Qué es la idolatría? ¿Es únicamente adorar a estatuas y a dioses “falsos”? Esta es una versión simplista, acotada y falsa de lo que en la mentalidad de Israel era considerado como idolatría. Para nuestros sabios la idolatría era sinónimo de barbarie. ¿Quiénes eran los idolatras? Aquellos que no tenían moral, aquellos que no aceptaban las leyes divinas más básicas: aquellos que asesinaban sin piedad y que cometían actos sexuales inmorales como la zoofilia o las violaciones.

Entonces si idolatría era sinónimo de barbarie, de una carencia de “moral”, ser judío vendría a representar todo lo contrario. Es judío aquel que su conducta lo hace merecedor de ser llamado “creado a semejanza de Dios”. Nacer de una familia judía y actuar inmoralmente nos convierte en idolatras, mas cualquier ser humano que rechaza la idolatría y las conductas impropias puede ser llamado: judío. Será por esto que el Meirí, sabio judío francés del siglo XIII, al comentar este pasaje talmúdico enseña que aquel que rechaza la idolatría es como aquel que cumple toda la Torá. Toda persona de bien –toda persona de Torá- puede ser llamada judía; ya que lo judío no se transmite a través de la sangre sino de las enseñanzas y las acciones diarias de cada hombre y de cada mujer. 

Extra: En el libro de Dibrei Haiamim (I 4:18) se refieren a la hija del Faraón de Egipto, Batia, como una Iehudia, es decir como una judía. Sin embargo sabemos bien que ella no era judía sino egipcia. Con su historia también se aplica la enseñanza que acabamos de aprender, por cuanto abandonó la idolatría se la llama judía. Por ese motivo ella baja a lo ríos que circundaban el palacio para sumergirse en aquellas aguas y purificarse de los ídolos del padre. E incluso más, se nos dice que ella dio a luz [Ialdá] a Moshé, sin embargo sabemos que la madre biológica de Moshe era Iojeved. En este sentido los rabinos nos enseñan que quein cría a un huérfano en su hogar es como si lo hubiera parido. Y para finalizar ¿Con quién se caso Batia? Con otro personaje que se rebeló, con Caleb, quien discutió con todos aquellos que calumniaron a la tierra de Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario