miércoles, 3 de julio de 2013

Kidushin 78 - "Mi hijo es un mamzer"

¿Qué pasa si un padre declara: "Mi hijo es un bastardo (mamzer)"? En primer lugar debemos preguntarnos que tipo de padre diría que su hijo es un mamzer, arruinándole de esta manera toda su vida. Sin embargo no podemos explorar dentro de la psiquis de cada padre o cada madre, sólo podemos evaluar las repercusiones halájicas (legales) de dicho tema. 

En nuestra Guemará aparecen dos posturas. La de los sabios y la de Rabi Iehuda. Los primeros siempre vana a insistir que a los padres, en este caso, no se les cree. Si tanto el padre, la madre, o incluso ambos dicen que el bebe que ella lleva en el vientre es un mamzer, a ninguno de ellos se le cree. Rashí sugiere que al padre no se le cree porque es un familiar cercano (karob) del bebe y según la halajá ningun familiar cercano puede ser testigo en un juicio. El Meiri, otro comentarista medieval, sugiere que un padre no puede decir que su hijo es un mamzer porque se estaría trayendo el mal a él mismo, y la ley judía prohíbe que uno se auto-incrimine. Ya que en este caso el padre estaría diciendo que su mujer se acostó con otro hombre y que por eso el hijo de ella es un mamzer. 

Rabi Iehuda, sin embargo, sugiere que se debe creerle a los padres cuando declaran que su hijo es un mamzer. Ya que los padres "conocen" a los hijos y tienen más certezas que nadie de su procedencia son quienes están en la mejor de las condiciones para atestiguar sobre la kashrut o la mamzerut de uno de sus hijos. Rabi Iehuda sostiene el mismo argumento al plantear que los padres son creíbles cuando dicen "este hijo es el bejor (primogénito)". Si los padres tienen la capacidad para determinar quien es su hijo primogénito también tienen la capacidad para decir si su hijo es un mamzer o no. 

La halajá queda como Rabi Iehuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario