lunes, 22 de julio de 2013

Meguilá 11 - Interpretando la Meguilá I

(א) וַיְהִי בִּימֵי אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ הוּא אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ הַמֹּלֵךְ מֵהֹדּוּ וְעַד כּוּשׁ שֶׁבַע וְעֶשְׂרִים וּמֵאָה מְדִינָה:
(ב) בַּיָּמִים הָהֵם כְּשֶׁבֶת הַמֶּלֶךְ אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ עַל כִּסֵּא מַלְכוּתוֹ אֲשֶׁר בְּשׁוּשַׁן הַבִּירָה:
(ג) בִּשְׁנַת שָׁלוֹשׁ לְמָלְכוֹ עָשָׂה מִשְׁתֶּה לְכָל שָׂרָיו וַעֲבָדָיו חֵיל פָּרַס וּמָדַי הַפַּרְתְּמִים וְשָׂרֵי הַמְּדִינוֹת לְפָנָיו:


1:1 Aconteció en los días de Ajashverosh, el Ajashverosh que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, 1:2 que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Ajashverosh sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino, 1:3 en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias.

El Talmud comienza aquí a interpretar, a hacer un Peirush, de la Meguilá de Ester. Los sabios comienzan a tomar diversos versículos del rollo de Ester e intentan descifrar sus mensajes ocultos, sus significados y anular las contradicciones que ellos parecen encontrar. Comenzaremos hoy con los primeros tres versículos del rollo de Ester que leemos cada Purim como el Talmud nos enseñó durante los Post pasados. 

"Y aconteció". En lo primero que se detienen los rabinos es en la primera palabra de toda la meguilá. Y aconteció [Vaiehí]. Interpretan que cada vez que aparece este término en las escrituras es porque algo trágico o una situación de dolor [Tzaar] va a acontecer. Esto ocurre sin dudas en nuestra meguilá cuando Aman intenta exterminar al pueblo judío. Lo mismo encuentran que ocurre con Rut (1:1) cuando el texto dice: "Y aconteció [Vaiehí] en los tiempos de los jueces..." ¿Qué ocurría en aquel entonces? Había hambre en la tierra. O bien lo mismo ocurre en Shmuel (I 8:1) "Y aconteció cuando Shmuel estaba viejo..." ¿Qué pasaba en aquellos tiempos? Sus hijos no andaban por sus caminos, aceptando sobornos y torciendo el juicio. Entonces, cada vez que encuentres en el Tanaj la palabra Vaiehí [Y aconteció] presta atención ya que algo malo puede estar a punto de suceder. 

Ajashverosh. Él era el rey desde las indias hasta Etiopía. Ahora bien ¿Qué significa su nombre? Los sabios dan varias respuestas posibles. Rab sugiere que es una conjunción de tres palabras: Ajiv shel rosh (o sea, Ajashverosh), que quiere decir: hermano de la cabeza. Interpreta que Nabucodonosor, el emperador de Babel que explusó a los judíos de Jerusalém y que destruyó el Templo, es llamado Rosh (cabeza) y este es su hermano porque lo imita pero no llega a ser como él. Nabucodonosor mató, Ajashverosh mandó a matar. Rabi Janania sugiere que el nombre Ajashverosh proviene de Rashin [pobres] ya que con los altos impuestos que cobraba el rey todo el pueblo judío se quedó en la pobreza. 

El Ajashverosh. La forma en la cual se estructura el primer versículo de Ester es extraño. Dos veces aparece el nombre Ajashverosh. אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ הוּא אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ, Ajashverosh es Ajashverosh. No parece que tenga mucho sentido repetir el nombre. Sin embargo los sabios entienden que cada vez que en las escrituras se antepone el Hú [el/ellos] esta dando cuenta que como esa persona era en un comienzo así mismo terminará siendolo. Es como que presenta la esencia de una persona. En este caso Ajashverosh, según los sabios (aunque una lectura literal de Ester nos puede sugerir otra cosa) era un ser malvado desde el comienzo hasta el fin. Lo mismo ocurre con Esav (Bereshit 36:43) cuando se dice que Hu Esav, el es esav, los sabios interpretan que Esav fue y será siempre malvado. Lo mismo pero a la inversa ocurre con el carácter de justo de Abraham (ver Dibrei Haiamim I 1:27). 

De India a Etiopía. Ajashverosh reinaba desde Hodu hasta Cush. Rab y Shmuel discuten. Uno interpreta que Hodu y Cush quedaban en puntas extremas del mundo y el otro decía que uno quedaba al lado del otro. Es decir Cuando se dice que reinaba desde la India hasta Etipoía ¿Es que tenía un vasto territorio o uno pequeño? La discusión queda zanjada cuando se nos dice que solo existieron tres reyes que dominaron todo el mundo conocido. Estos fueron: Ajav, Ajashverosh y Nebujdadnetzar. En definitiva él era un rey muy poderoso que dominaba 127 provincias, primero comenzó dominando siete, nos dice el Talmud, luego veinte, y finalmente cien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario