jueves, 30 de mayo de 2013

Kidushin 70 - Espejos de la mirada

 וכל הפוסל - פסול, ואינו מדבר בשבחא לעולם; ואמר שמואל: במומו פוסל. 

"Todo aquel que le marca una imperfección a otro, él mismo posee aquella imperfección", de manera no literal pero muy fiel al texto talmúdico podríamos traducir la enseñanza de los sabios. En el contexto de los matrimonios permitidos y los matrimonios prohibidos, el Talmud nos da una gran lección de moral. Nos enseña que el que constantemente señala el defecto o la imperfección en el otro es porque seguramente él mismo posea aquel defecto o aquella imperfección. Un ejemplo: quien dice todo el tiempo que tal o cual persona es un mamzer (bastardo) es porque seguramente él mismo sea un mamzer. Uno ve en el otro lo que uno mismo es. Uno critica en el otro lo que uno mismo es. 

Vejol HaPosel, Pasul - Y todo aquel que incalifica está incalificado. Por lo general usamos al otro como un espejo de lo que nosotros no queremos ver en nosotros mismos. Le criticamos y juzgamos al otro por lo que nosotros mismos somos. Si encontramos un defecto en el otro y lo marcamos constantemente es porque seguramente nosotros también padecemos del mismo defecto. Sólo podemos ver en el otro lo que nosotros mismos somos. Si nos quejamos de la intolerancia de otro es porque seguramente nosotros también somos intolerantes. Vemos en el otro lo que no queremos ver -pero sabemos que está- en nosotros mismos. 

¿Es más fácil juzgar que juzgarnos? ¿No?

1 comentario:

  1. Elocuente. Hace mucho tiempo que me descubro no sólo criticando sino comentando características de otros que luego descubro que son las mías.

    Desde una perspectiva psicoanalítica, me parece que hay una transferencia de lo propio en el otro como para poder aligerar la carga de nuestro ser.

    ResponderEliminar