viernes, 24 de mayo de 2013

Kidushin 66- ¿Matri/patri linialidad?


מתני'. כל מקום שיש קידושין ואין עבירה - הולד הולך אחר הזכר, ואיזה זו? זו כהנת לויה וישראלית שנשאו לכהן לוי וישראל. וכל מקום שיש קידושין ויש עבירה - הולד הולך אחר הפגום, ואיזה זו? זו אלמנה לכהן גדול, גרושה וחלוצה לכהן הדיוט, ממזרת ונתינה לישראל, בת ישראל לממזר ולנתין. וכל מי שאין לה עליו קידושין אבל יש לה על אחרים קידושין - הולד ממזר, ואיזה זה? זה הבא על אחת מכל העריות שבתורה. וכל מי שאין לה לא עליו ולא על אחרים קידושין - הולד 
כמותה, ואיזה זה? זה ולד שפחה ונכרית. 

Uno de los debates más álgidos de la comunidad judía en nuestros días se basa en la pregunta ¿Quién es judío? El movimiento reformista hace ya 30 años acepta de forma casi absoluta que es judío tanto quien nace de padre como de madre judíos y que se educa en un ámbito judaico. La ortodoxia ni siquiera se plantea el debate y sostiene que es judío quien nace de una madre judía o se convierte al judaísmo por un tribunal ortodoxo. El movimiento conservador hasta la fecha sostiene la misma posición que la ortodoxia pero con un inmenso debate para poner en duda la matrilinalidad y aceptar también la patrilinalidad. La Biblia era patrilinial mas los rabinos cambiaron la linea de descendencia hacia la matrilinialidad. Los motivos son diversos y no son tema de nuestro análisis actual. 

Desde hace 1900 años, por lo menos, sabemos que es judío halájicamente quien nace de madre judía o se convierte al judaísmo. Todo esto surge de la Mishná que hoy estudiaremos y su posterior reflexión talmúdica. Esta es una Mishná que está dividida en cuatro partes y la base es a quién sigue (si al padre o a la madre) el bebe que nace de diversos tipos de uniones, es decir, si al nacer tiene el estatus de la madre o del padre. Lo que haremos hoy es analizar esta Mishná y en los próximos post analizaremos los detalles y particularidades de la misma. Vayamos paso a paso

  1. En toda unión que sea válida y no haya ninguna transgresión, el bebé va según el padre (y no la madre). Un ejemplo de esto es una Cohenet (una mujer hija de un sacerdote), o bien una israelí (hija de un Israel) que se casa con un Cohen, un Leví o un Israel. Esta unión es perfectamente válida por lo tanto si una israelí se casa con un Cohen el hijo es Cohen porque recibe el estatus del padre. O sea esta es una fuente "patrilinial", la "casta" se hereda por el padre (al igual si uno es sefaradí o ashkenazí es determinado por el padre y no la madre).
  2. En toda unión que sea válida pero en la cual haya una transgresión, el bebé va según el Pegum (el dañado). En todo casamiento que está prohibido pero que igual es válido si se lleva a cabo, como por ejemplo cuando una viuda se casa con un Sumo Sacerdote o una divorciada con un sacerdote, o una judía con un mamzer (bastardo) el hijo toma el estatus del que invalida la unión, tanto de madre como de padre. El hijo recibe el estatus del "dañado" y es perjudicado por la transgresión de sus padres. Si un mamzer se casa con una judía, el hijo es mamzer como su padre.
  3. En toda unión que no sea válida para uno pero sea válida para los demás el hijo es mamzer (bastardo). En la categoría rabínica mamzer es aquel hijo producto de una relación prohibida especialmente de cualquiera de las relaciones prohibidas en el libro de Vaikrá (ejemplo: la madre, la hermana, la hija). Y además los hijos de una mujer que tiene hijos con otro hombre sin haberse primero divorciado de su esposo (y este es uno de los grandes problemas cuando las mujeres en nuestros días no reciben Get).
  4. Toda relación en la cual no se valida para ninguno (para ningún hombre de Israel) el hijo va como la madre. Y esta es la principal fuente de la matrilinialidad. Si un judío se casa con una esclava o con una mujer no judía (nojrit), el hijo de esta unión al ser totalmente prohibida, obtiene el estatus de la madre. Es decir: no judío. 
El debate sobre la patri/matri linialidad se ha abierto. Lo primero que debemos hacer para poder debatir y discutir sobre el tema es: estudiar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario