miércoles, 8 de mayo de 2013

Kidushin 58 - Tobat Hanahá


אמר עולא: טובת הנאה אינה ממון 

Estamos por concluir el segundo capítulo del tratado de Kidushin. Antes de finalizar comentemos brevemente la última Mishná. La misma nos enseña que quien desposa a una mujer con Trumot, maaserot, Mei Jatat (agua que se vierte para purificar a alguien que entró en contacto con un muerto) o algo semejante, el matrimonio es válido.

Estas son diversas cosas que están en el dominio del Cohen -sacerdote- pero que no son realmente suyas. Por este motivo el sabio Ulá discute y le molesta esta Mishná. Ya que el considera, como citamos al comienzo del Post, que Tovat Hanahá Einá Mamón. Esta frase es mejor explicarla que traducirla.

La explicación de este término sería algo así "El beneficio que tiene un hombre de dar plata que no es de él a quién quiera, no se considera plata". Es decir: si yo tomo algo que no me pertenece y luego lo vendo, si yo doy esa plata para comprar algo -en este caso a una mujer- esa plata no se considera plata. A los fines materiales esa plata es dinero como cualquier otro, pero a los fines halájicos ese dinero "espurio" no es considerado dinero. ¿Entendiste? ¿No mucho, no? Yo tampoco! Sin embargo hay que seguir intentando!

Hadran Halaj HaIsh HaMekadesh!

No hay comentarios:

Publicar un comentario