miércoles, 29 de mayo de 2013

Kidushin 69 - Diez genealogías

 עשרה יוחסים עלו מבבל: כהני, לויי, ישראלי, חללי, גירי, וחרורי, ממזירי, נתיני, שתוקי, ואסופי. כהני, לויי וישראלי - מותרין לבא זה בזה; לויי, ישראלי, חללי, גירי וחרורי - מותרין לבא זה בזה; גירי וחרורי, ממזירי ונתיני, שתוקי ואסופי - כולם מותרין לבא זה בזה. ואלו הם שתוקי - כל שהוא מכיר את אמו ואינו מכיר את אביו, אסופי - כל שנאסף מן השוק ואינו מכיר לא את אביו ולא אמו. אבא שאול היה קורא לשתוקי בדוקי. 

Comenzamos el cuarto y último de los capítulos del tratado de Kidushin. Este capitulo comienza a enseñarnos sobre las diferentes genealogías o descendencias que existen en el pueblo judío. El contexto es el siguiente: los babilonios en el 586 a.e.c destruyen el Templo de Jerusalem exiliando a la gran mayoría de la población judía hacia Bavel. Allí durante más de 50 años el pueblo de Israel comienza a mezclarse con mujeres y hombres de otros pueblos. Ezra desde el año 536 a.e.c comienza a retornar a la tierra de Israel con los judíos que querían volver a reconstruir el Templo y a habitar nuevamente las tierras milenarias. Sólo el 10% de la población judía decide volver, el resto se queda en Babilonia.

Sin embargo Ezra comienza un periodo intenso de "limpieza" (horrible palabra pero real) antes de volver a Jerusalém. Ezra era un escriba puritano y aborrecía todas las uniones ilegitimas que se dieron durante el cautiverio de Bavel, por ese motivo el Talmud nos enseña que Ezra no volvió a Jerusalém sino hasta que hubiera limpiado (es decir, obligado a divorciar) tanto a hombres y mujeres de Israel que se habían casado con personas de otros pueblos. 

Rabi Eleazar dice que después de los divorcios masivos que provocó Ezra el pueblo judío volvió "limpio" a la tierra de Israel. Según algunos éste es el periodo en el cual se comenzó a consolidar la noción de endogamia (casamientos sólo al interior de la comunidad) en el pueblo judío. Nuestra Mishná, sin embargo, presenta diez genealogías diferentes que "subieron desde Bavel" hasta la tierra de Israel. Algunas son más conocidas otras menos, pero todos estos eran judíos que dependiendo su estirpe le era permitido casarse con unos u otros dentro de esta gran comunidad de Israel, formada por estas diez "categorías":
  1. Cohanim. Sacerdotes.
  2. Leviim. Levitas
  3. Israel. El pueblo común de Israel
  4. Jalalim. Hijos o hijas producto de relaciones prohibidas con un Sacerdote. (Ejemplo: el hijo de una divorciada que se casa con un sacerdote, su hijo es un jalal)
  5. Geirim. Conversos, forman parte plenamente la comunidad de Israel. 
  6. Jarurim. Esclavos liberados. Los esclavos no judíos que su amo judío los liberaba pasaban a ser parte de la congregación de Israel. 
  7. Mamzerim. Bastardos. Los hijos o hijas de uniones prohibidas (Ejemplo: una mujer casada que tiene un hijo con otro hombre que no es su marido)
  8. Netinim. Los Gibonitas que fueron circuncidados en los tiempos de Ioshua. 
  9. Shtukim. Los "callados". Los que conocen quién es su madre pero no su padre (la madre es una mujer no casada por lo cual no es seguro quien es el padre de estos niños)
  10. Asufim. Los juntados. Los "niños abandonados" que no conocen la identidad ni de su padre ni de su madre.
Todos ellos subieron de Bavel a Israel. Todos ellos formaban la congregación de Israel. Sin embargo, cuando vemos en un mapa, Babilonia no necesariamente esta al sur de la tierra de Israel. Entonces ¿Por qué se dice que "subieron de Bavel"? El Talmud nos enseña que esto es para decirnos que la tierra de Israel se encuentra más alta que el resto de las naciones. Desde la perspectiva de los sabios no en un sentido geografico sino espiritual o de santidad. Por esta razón decimos que quien se va a vivir a la tierra de Israel está haciendo Aliá (del verbo Laalot, ascender). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario